La más reciente película de Anya Taylor-Joy ya tiene fecha de estreno en Star+

“El menú” es una historia de terror sobre el mundo de la cocina. También está protagonizada por Ralph Fiennes y Nicholas Hoult

Guardar
Margot y Tyler viajan a una isla remota para comer en un exclusivo restaurante dirigido por el chef Slowik, quien ha preparado un menú donde la comida se trata como arte conceptual, pero su enfoque de la cocina tiene algunas sorpresas impactantes para los invitados ricos. (Searchlight Pictures)

Aunque El menú (The Menu) es una película pequeña, con un presupuesto reducido, cuenta entre sus filas con reconocida figuras como Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult. Esto, aunado a la premisa de terror sobre el mundo culinario, hizo que la producción llamará la atención desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre pasado. Tras su paso por la gran pantalla, la producción dirigida por Mark Mylod (Golpe de suerte) llega a Star+ y te contamos cuándo.

Para algunos especialistas, quienes le otorgaron a este trabajo un 89 por ciento de aprobación (según el sitio Rotten Tomatoes), uno de los grandes aportes de este largometraje es la forma en la que la historia consigue mezclar el miedo, el suspenso y el terror visual, enmarcado en el mundo de la cocina. Además, el film es alabado por la sátira y crítica que hace sobre los millonarios y la clase alta. Fue catalogada como una de las películas más destacadas del año pasado.

Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult dan vida a una pareja en "El menú". (Searchlight Pictures)
Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult dan vida a una pareja en "El menú". (Searchlight Pictures)

En la ficción, Taylor-Joy (Margot Mills) y Hoult (Tyler) interpretan a una pareja que viaja a Hawthorne, un restaurante exclusivo en una isla remota. Ahí el famoso chef Julian Slowik (Fiennes) ha preparado un lujoso menú para la pareja y otros adinerados clientes, aunque pronto queda claro que el restaurante y el chef no son lo que parecen. Ambos forman parte de un selecto grupo de 12 personas que han pagado una pequeña fortuna para cenar en el restaurante del célebre chef.

Desde su llegada al exclusivo lugar, Margot, quien no está interesada en este mundo de apariencias, comienza a sospechar que algo malo está por suceder. De igual manera, algunos otros millonarios comensales están desconcertados a medida que avanza la noche y se ve a Slowik actuar de manera extraña y excesivamente dedicada a su oficio. La trama se centra principalmente en el personaje de Fiennes, a quien el director describe como alguien “que quiere apagarse en llamas”.

Ralph Fiennes da vida al chef Julian Slowik. (Searchlight Pictures)
Ralph Fiennes da vida al chef Julian Slowik. (Searchlight Pictures)

Un terror diferente enmarcado por la sátira

En conversación con la prensa, Ralph Fiennes reveló el proyecto le llamó la atención, porque lo consideró “una historia extraña con una trama oscura”. A su vez, describió a su personaje como “una figura inquietante y psicópata”. Por su parte, para Anya Taylor-Joy, este largometraje -a diferencia de otros del género en los que ha trabajado como La bruja-, maneja un “tipo de terror completamente diferente”.

El menú se burla de sus personajes, presentados como invitados adinerados con vidas ostentosas. Seres egocéntricos y narcisistas dispuestos a pagar lo que sea por ser parte de lo más exclusivo. “Para mí, esta historia trata sobre el privilegio por el privilegio o la pretensión por la pretensión”, dijo Taylor-Joy a Reuters en el estreno de la película en Londres. “Si no te estás divirtiendo y si no estás disfrutando de la vida, ¿qué estás haciendo realmente? Creo que muchos de estos personajes son insaciables y definitivamente es una sátira oscura sobre ese tema”.

El largometraje de Mark Mylod contó con un presupuesto de 30 millones de dólares. (Searchlight Pictures)
El largometraje de Mark Mylod contó con un presupuesto de 30 millones de dólares. (Searchlight Pictures)

Diversos críticos señalan que la producción sorprende por el comentario mordaz sobre la necesidad de consumir sin preocuparse de las consecuencias que esto puede traer. Además, hace un especial énfasis en los medios de vida y la salud mental de los prestadores de servicios como cocineros, meseros y personal de limpieza. Pese a todo ello, la película tiene altas dosis de humor negro y horror mezclados para transmitir su punto de vista sin ser demasiado intenso.

El cineasta Mark Mylod, reconocido por su trabajo en series como Succession y Game of Thrones, contrató a los mejores chefs para garantizar su autenticidad: “Trabajamos con Dominique Crenn, ella tiene tres estrellas Michelin y es, literalmente, una chef de clase mundial. Trabajamos con David Gelp, quien fue el creador de Chef’s Table y vino a hacer algunas tomas de foodporn para nosotros”, dijo.

El menú, protagonizada por Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes, se estrena el 18 de enero en Star+.

Seguir leyendo:

Guardar