Escándalo, relato de una obsesión es una serie de origen español que ha provocado un sinfín de críticas contra sus creadores, las productoras Mediaset y Alea Media. En principio, plantea una premisa que hace recordar a controversiales historias como, por ejemplo, la polémica novela “Lolita”, publicada por el escritor Vladimir Nabokov en 1955. En este caso, la ficción es acusada de supuestamente hacer apología a la pedofilia en un horario prime time a través del canal Telecinco de España.
“Alexandra Jiménez encarnará a Inés, una mujer de 42 años que no pasa por su mejor momento. Ella intentará acabar con todo, pero Hugo, un adolescente, se convierte en su salvador y en su nueva obsesión. Ambos comenzarán un romance prohibido e Inés terminará poniendo en peligro a quienes la rodean y a ella misma”, así se describe la producción en su sinopsis oficial.
Protagonizada por Alexandra Jiménez (Los Serrano) y Fernando Líndez (Skam España), la historia de Inés, una mujer de 42 años, y Hugo, un adolescente de 15. Un primer adelanto fue soltado en redes sociales: “Me arriesgo a ir a la cárcel solo por estar contigo”, se escucha decir al personaje de Jiménez en referencia a su relación con un menor de edad enfocado normalizándolo simplemente como un “romance prohibido”.
Los guionistas de Escándalo defienden la historia
El teaser de Escándalo, relato de una obsesión se hizo viral en Twitter, llenándose de todo tipo de comentarios que hacían referencia, en su mayoría, a la romanización de la pederastia que se muestra en el programa. Sin embargo, Santiago Díaz, uno de los escritores de la temporada, ha salido a defender este título de las críticas.
“Escucho a gente decir que en esta serie (de la que he escrito dos capítulos y os aseguro que es muy buena) pretendemos normalizar la pederastia. ¿De verdad su título os lleva a pensar eso? ‘Escándalo’ y ‘obsesión’ no suena muy romántico…”, expresó el guionista acerca de cómo se pretende enfocar esta relación sin caer en el género de romance.
Por otro lado, Aurora Guerra –quien también estuvo detrás de algunos capítulos– explicó en una entrevista para La Vanguardia que es como la historia de Lolita, pero a la inversa. Y añadió: “Que un hombre mantenga una relación con una menor se ve más normal que si lo hace una mujer, aunque obviamente es inaceptable en ambos casos”. En cualquiera de los casos, no deja de ser una relación ilegal ante el marco de la ley.
El primer episodio de Escándalo, relato de una obsesión se estrenará el miércoles 12 de enero a las 22:50 por la señal española Telecinco. Por ahora, se desconoce si la serie será estrenada en América Latina a través de alguna plataforma de streaming.
Seguir leyendo: