La secuela de “Knives Out” de Netflix repite el éxito pero no la calidad de su predecesora

“Glass Onion” tiene una trama forzada y una lectura política que le saca energía y sofisticación, con un final decepcionante.

Guardar

Nuevo

El multimillonario tecnológico Miles Bron invita a sus amigos a una escapada a su isla griega privada. Cuando alguien aparece muerto, el detective Benoit Blanc se hace cargo del caso.

Knives Out (estrenada en Latinoamérica como Entre navajas y secretos) es una película del año 2019 escrita y dirigida por Rian Johnson con un elenco excepcional y un éxito absoluto entre el público. Gozó también de una buena respuesta de la crítica y obtuvo nominaciones y premios por todo el mundo. La secuela Glass Onion: Un misterio de Knives Out (Glass Onion: A Knives Out Mystery (2022) no se hizo esperar, siendo sólo postergada por la pandemia. Una vez más, el detective Benoit Blanc (Daniel Craig) protagoniza una aventura de misterio, un nuevo whodunit, género que se ha vuelto a poner de moda en estos años. Con la repetición del éxito, una tercera película ya está en camino. Los éxitos no se discuten, pero es necesario decir que la calidad entre ambas películas es abismal.

La trama es aún más parecida a las novelas de Agatha Christie que su predecesora. La película empieza con el caprichoso multimillonario Miles Bron (Edward Norton) quien invita a sus viejos amigos a que pasen unos días en su isla griega privada. Las invitaciones son tan estrambóticas como inverosímiles, lo que anuncia el tono de toda la película. La idea de Bron es jugar, justamente, a resolver un crimen (falso) dentro de la isla durante esos días compartidos. Pero entre los invitados aparece, sin que nadie sepa el motivo, el detective Blanc. Ni el millonario sabe cómo obtuvo la exclusiva invitación, pero aún así es recibido.

(Netflix)
(Netflix)

Debido a la naturaleza de la historia, no se puede anticipar nada más sobre la trama, porque cada sorpresa vale oro. Sin embargo hay que mencionar que el tono humorístico esta vez no funciona y que el elenco con algunas estrellas y un par de cameos sorpresa. La narración avanza a los tropiezos, pero al utilizar el recurso del flashback más allá de los eventos en la isla, se pierde todo rigor y la historia se vuelve poco interesante y definitivamente se hace aburrida, sin gracia ni misterio.

(Netflix)
(Netflix)

No es fácil repetir un éxito, pero aún más difícil mantener la calidad. El guion busca ser ingenioso pero no lo consigue y el desenlace es algo difícil de creer. Pero lo que resulta un elemento distractor es la intención de armar un relato ideológico, mostrando al millonario como una versión paródica de Elon Musk. Incluso un mural con Kanye West en una de las paredes de la mansión parece un comentario algo irónico acerca de la forma en la cual ambas figuras están asociadas actualmente en el imaginario de las redes. La reflexión final de la película confirma un sentimiento contra el creador de Tesla que ha sido objeto de festejo en Estados Unidos pero ha dejado indiferente al resto del mundo.

Hay en toda la película un humor excesivamente coyuntural, marcado por chistes sobre la pandemia, las redes sociales y detalles aún más urgentes y efímeros. Si hay algo en los libros de Agatha Christie que no hay acá, es el encanto de trascender a cualquier época o momento histórico o paradigma ideológico. Pero justamente por eso ella es considerada la maestra del género.

(Netflix)
(Netflix)

Glass Onion: un misterio de Knives Out ya está disponible en Netflix

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo