Tras recibir buenas críticas en festivales de cine, el próximo trabajo de Sarah Polley, Ellas hablan, lanza un nuevo tráiler de este proyecto que tiene como protagonistas a Rooney Mara, Claire Foy, Ben Whishaw y Frances McDormand. Retrata la vida de un grupo de mujeres que viven en una comunidad religiosa menonita en Bolivia y pondrán a prueba su fe, luego de enterarse de que los hombres de su comuna las han violado durante meses, usando una forma de éter que las confundía que las hacía delirar. Cuando despertaban al día siguiente, se encontraban magulladas, golpeadas y sangrando.
El avance muestra más a detalle los diversos conflictos existenciales a los que se tendrán que enfrentar las protagonistas tras darse cuenta de la serie de abusos de los que han sido objeto. El dilema central en la historia será que las mujeres de esta comunidad tendrán que decidir cuál será las acciones que tomen tras los abusos. ¿No hacer nada, quedarse y luchar o irse? Casi todas las decisiones tendrán consecuencias terribles para sus valores religiosos y, aunque ninguno de los ancianos de la congregación puede decidir sobre mucho, todos saben que se debe hacer algo al respecto.
Dirigida por Sarah Polley a partir de un libro escrito por Miriam Toews, hizo su estreno mundial en el Festival de Cine de Telluderi; también se presentó en Toronto y en el Festival de Cine de Nueva York. En su momento Variety detalló que “Polley aborda numerosas dinámicas sociales entre las mujeres, así como una serie de temas contemporáneos, incluidos los roles de las mujeres en la sociedad, la libertad religiosa, la liberación sexual e incluso la identidad de género”.
Para Polley, el largometraje se centra en las secuelas de la violencia y la manipulación. En un reciente comunicado, la canadiense destacó la importancia de la historia en un entorno actual: “Cuando leí el libro de Miriam Toews, me clavé profundamente, surgiendo preguntas y pensamientos sobre el mundo en el que vivo que nunca había articulado”, dijo la realizadora. “Preguntas sobre el perdón, la fe, los sistemas de poder, el trauma, la curación, la culpabilidad, la comunidad y la autodeterminación. También me dejó desconcertantemente esperanzado”.
“Ellas hablan” está inspirada en hechos reales
Según los informes, tanto el libro como la película se inspiraron en hechos de la vida real que ocurrieron en la remota colonia de Manitoba, una comunidad menonita ultraconservadora en el este de Sudamérica. Durante años, las mujeres fueron violadas persistentemente por ocho hombres de la colonia mientras dormían; al inicio los actos en el pequeño lugar cristiana se atribuyeron a alucinaciones o, incluso, a demonios, pero, en realidad, los hombres estaban usando anestesia animal para drogarlas y dejarlas inconscientes.
Finalmente, los hombres fueron capturados en 2009 y llevados a juicio dos años más tarde, cuando fueron declarados culpables de la violación y agresión sexual de más de 130 mujeres y niñas de la ciudad. Se cree que el número real de víctimas era mucho mayor. Los criminales fueron sentenciados a 25 años de prisión cada uno.
Al igual que películas como Top Gun: Maverick, Glass Onion y El Menú, Ellas hablan está nominada a dos premios Globo de Oro este año en las categorías de Mejor banda sonora y guion, son los dos apartados en los que el film competirá. Antes de que estrene este film en Latinoamérica, puedes ver El callejón de las almas perdidas, en la que participa Rooney Mara y está en Star+.
Seguir leyendo: