La lucha libre es uno de los deportes con mayor tradición en la cultura mexicana. Aunque actualmente es una actividad más de exhibición que algo que se practique cotidianamente, desde hace varias décadas se mantiene un gran reconocimiento a nivel mundial. Ahora Netflix ha decidido llevar esta temática a su catálogo en forma de serie bajo el nombre de Contra las cuerdas. La producción será lanzada el próximo 25 de enero.
La plataforma de streaming lanzó un nuevo tráiler en el que se muestra un poco más acerca de esta historia que busca hablar sobre el empoderamiento de la mujer. El avance muestra como el proyecto se adentra en el mundo de la lucha libre femenina y a su vez retrata el largo y difícil trayecto que en muchas ocasiones enfrentan para abrirse paso en un mundo dominado por hombres. La serie es creada por Carolina Rivera, quien ha esta a cargo de proyectos como Madre sólo hay dos, El Diván de Valentina y Niñas mal.
La historia buscará adentrarse en las historias de las mujeres que deciden dedicarse a la lucha libre mexicana, aún si esto representa tener que enfrentarse a su familia, amigos o relaciones sentimentales. Esto debido a que en pleno 2023, aún se considera que este es un deporte exclusivo de hombres y sólo ellos deben practicarlo. De esta manera en cada episodio las protagonistas de este programa deberán luchar contra prejuicios y estereotipos.
Contra las cuerdas narra la historia de Ángela, quien aunque aparenta ser poco sentimental y ruda por fuera, la realidad es que es una persona nombre, amable, honesta y justa. En la trama, la joven tras permanecer seis años en prisión por un delito que no cometió, finalmente es dejada en libertad. Una vez que queda absuelta, la protagonista decide recuperar el amor y la confianza de su hija Rocío, con quien no tiene una buena relación, esto luego de que ella estuviera en prisión.
La pequeña es aficionada a la lucha libre, razón por la que Ángela decide convertirse en luchadora profesional para reconquistar a su hija. Así se la mujer creará una identidad secreta conocida como la “Novia negra”, esto con la finalidad de que Rocío no descubra a su madre. Una vez que se sube al ring, la protagonista enmascarada terminará por ganarse el respeto y admiración de los fanáticos y el de la adolescente. A su vez, descubrirá que poco a poco adquiere la confianza y seguridad que había perdido. Al mismo tiempo ayudará a sus compañeras de cuadrilátero a que también recuperen sus vidas.
En una reciente entrevista con el sitio ActitudFem, Carolina Rivera detalló la importancia de que existan producciones como esta. “Queremos que el mundo vea que las mujeres podemos ser poderosas y valiosas para esta sociedad”, dijo quien además de que habló de la relevancia de mostrar la solidaridad entre mujeres. “Los temas que te interesan van variando conforme va cambiando tu vida y cómo vas madurando, Para mí ahorita es cómo las mujeres tenemos distintas relaciones, distintas caras, somos mamás, somos hijas, somos abuelas, somos nietas, mujeres trabajadoras, hermanas”, dijo.
La también escritora añadió que la producción mostrará la complejidad que existe en la sociedad mexicana al mostrar diversos aspectos del país. “Es un proyecto muy especial porque es una historia maravillosa, que sucede en el contexto de la lucha libre, en iztapalapa, en México. Es una historia de luchadoras, tanto en la vida como en el ring y el mundo de la lucha libre es muy colorido, donde hay mucho drama, pero también mucho corazón, mucha comedia”, explicó Rivera.
El elenco de esta producción está integrado casi en su totalidad por mujeres, entre quienes destacan Caraly Sánchez, Michelle Rodríguez, Ale Ley, Alisson Santiago, Scarlet Gruber, Giovanna Zacarías, María Balam y Valentina Buzzurro. Ellas formarán parte de las luchadoras de esta serie que llegará a la plataforma de Netflix el próximo 25 de enero.
Antes de que llegue esta serie puedes ver Madre sólo hay dos que está disponible en Netflix.
Seguir leyendo: