Si buscas el nombre de Bernie Madoff en la red, lo primero que verás es su etiqueta de estafador. Su nombre se hizo muy conocido debido a uno de los sucesos más colosales de fraude en la era moderna. Fue un inversionista bancario estadounidense, asesor de inversiones y financiero, además fundador y presidente de la firma que lleva su nombre; percibida como una de las más importantes en Wall Street. Ahora Netflix cuenta su historia en una serie documental titulada Madoff: el monstruo de Wall Street.
La producción muestra como en 2009 el financista americano fue hallado culpable por el cargo de fraude. La suma que lo implicaba no era cualquiera, pues alcanzaba los 64.8 mil millones de dólares. “Con un enfoque visual innovador, Madoff: El monstruo de Wall Street es un thriller que revela la verdad que se esconde tras el infame y multimillonario esquema Ponzi de Bernie Madoff y la forma en que un sistema financiero voluntariamente ciego le permitió prosperar durante décadas”, describe su sinopsis.
Esta producción se compone de 4 episodios dirigida por Joe Berlinger, quien también estuvo a cargo de Las cintas de Ted Bunny y Jeffrey Dahmer, entre otras. Madoff: el monstruo de Wall Street presenta entrevistas a investigadores, denunciantes y víctimas de las estafas de este hombre. También saca a la luz videos e imágenes inéditas de Madoff que hasta ahora pocos conocían.
“La gente cree que conoce la historia. Creen que es la historia sobre un solo hombre”, se escucha de primera en el tráiler oficial. Sin embargo, el investigador que relata sobre lo acontecido manifiesta que no hay forma de que se pueda ejecutar un esquema Ponzi de 50 mil millones y que nadie más lo sepa. Luego se vuelve a escuchar: “Madoff fue el chivo expiatorio de la crisis financiera”.
Sobre esta producción recién estrenada, la crítica está diciendo que es “turbia y alucinante de principio a fin”, según manifestó Chitra Ramaswamy de The Guardian. “Y hasta que parece un thriller de Hollywood”, agregó.
Asimismo, Decider por medio de uno de sus colaboradores dio a conocer: “A pesar de la distracción de las recreaciones, la serie ofrece mucha información útil sobre su psique, la estructura del esquema Ponzi y las razones por las que la gente invirtió en él”. Así como estas, en general la serie cuenta con muy buenas reacciones.
Madoff: el monstruo de Wall Street es una producción original de Netflix en conjunto con Radical Media y Third Eye Motion Picture Company. Su dirección estuvo a cargo de Joe Berlinger, quien ya es todo un experto en producciones de este tipo, y puede verse desde el 4 de enero en el gigante de la “N”.
Seguir leyendo: