Benedicto XVI, Joseph Aloisius Ratzinger de nombre de nacimiento, falleció a los 95 años luego de haberse anunciado su delicado estado de salud. El Papa Francisco, su sucesor, había pedido una oración especial por él, puesto que se encontraba “muy enfermo”. “Pidiendo al Señor que lo consuele, y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”, enunció el Obispo de Roma.
El ex Papa pasó a la historia por tomar una decisión excepcional: la renuncia al cargo de Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Un hecho así no se veía desde Gregorio XII, en 1415, después de verse obligado a renunciar al papado; y la salida voluntaria de Celestino V en 1924 como soberano de la Ciudad del Vaticano. Fue un 28 de febrero de 2013 que se hizo efectiva la renuncia de Ratzinger tras casi ocho años de pontificado.
La película sobre el encuentro de Benedicto y Francisco
Los acontecimientos previos a su sucesión fueron retratados en la película Los dos papas (The Two Popes), dirigida por Fernando Meirelles (Ciudad de Dios). Corría el año 2012 y el cardenal Bergoglio –interpretado por Jonathan Pryce– había decidido retirarse ante el rumbo que había tomado la institución del catolicismo y los constantes desacuerdos que tenía sobre esta. Así es como acude a Benedicto XVI (Anthony Hopkins) para que le otorgue su autorización.
Sin embargo, en vez de aceptar sin más preguntas, este le revela un secreto que ponía en juego los cimientos de la Iglesia Católica. Entre los muros del Vaticano, ambos comparten conversaciones acerca de la tradición y la mirada hacia el progreso, así como de la culpa y el perdón en tiempos muy distintos.
Benedicto y Francisco eran creyentes muy distintos cuando cruzaron sus caminos por primera vez, pero los dos compartían un objetivo común y este era ofrecer un mejor futuro a todos los fieles el mundo. Aunque en palabras sonara sencillo, la tarea es ardua y cansina en una época tan cambiante, un viaje que había terminado por agotar al argentino que se convertiría más tarde en el Papa Francisco.
“El relato íntimo de una de las transiciones de poder más dramáticas de los últimos siglos llega de la mano de Fernando Meirelles, el director nominado al Óscar por Ciudad de Dios, y Anthony McCarten, el guionista tres veces nominado al Óscar”, sostiene la premisa oficial y añade: “Dos hombres muy diferentes enfrentan el pasado para enfocarse en un objetivo común y construir el futuro de miles de millones de fieles en todo el mundo”.
A propósito de la muerte de Benedicto XVI, Los dos papas se vuelve a recordar no solo por su grado de cercanía biográfica, sino por las magníficas actuaciones de Jonathan Pryce y Anthony Hopkins para encarnar a dos figuras que cargaron con grandes responsabilidades en los hombros, y cuyos destinos estuvieron escritos por una suma de decisiones que los llevarían a servir a Dios y a la Iglesia Católica.
El film se estrenó el 20 de diciembre de 2019 en el catálogo de Netflix.
Seguir leyendo: