Vivienne Westwood, una leyenda del diseño de modas, falleció a los 81 años el pasado 29 de diciembre. A la empresaria británica se le reconoce mayormente por ser la mente maestra detrás de la estética punk y new wave, corrientes que tuvieron gran fuerza entre la década de los 70 y 80. Sus creaciones estuvieron marcadas por los looks andróginos y la actitud irreverente contra las normas establecidas.
Sin embargo, el legado de Westwood se extendió más allá del mundo fashion y de la música. En el cine y la televisión, ella fue una magnífica fuente de inspiración para diseñar vestuarios, siendo el ejemplo más relevante la película Cruella (2020). Pero esta no es la única, ya que también hubo un interés desde las producciones biográficas y la escena del anime japonés.
Cruella
La diseñadora de vestuario Jenny Beaver se llevó su segundo premio Óscar por este film protagonizado por Emma Stone en el rol de Cruella de Vil. Dirigida por Craig Gillespie (Yo, Tonya), la historia profundiza en los orígenes no conocidos de la villana de 101 dálmatas. La humilde Estella –su nombre falso– se propone crecer en el mundo del diseño; no obstante, pronto descubrirá la Baronesa von Hellman (Emma Thompson) solo quiere utilizar su talento para brillar ella sola.
Al estar ambientada en los años 70, la producción cinematográfica se inspira en la estética y la música de la época. Cruella es casi como un reflejo de la propia Vivienne Westwood, desde sus fantásticos atuendos hasta su postura contra lo que era considerado moda en esa época. El personaje es una performance en sí, una voz de protesta y, sobre todo, alguien que busca crear su propia marca en el mundo. Actualmente, el título se puede ver en Disney+.
Pistol
La miniserie de FX está basada en Lonely Boy: Tales From a Sex Pistol, el libro de memorias escrito por el guitarrista Steve Jones. Como era de esperarse, la trama aborda el viaje de un grupo de chico ingleses de clase trabajadora que se convierten en íconos de la música con su actitud de confrontación hacia el establishment conservador y corrupto. Sex Pistols cambió la música y la cultura para siempre, pero el efecto no habría sido igual sin los diseños de Westwood.
En la ficción, Talulah Riley interpreta a la diseñadora británica que, en su momento, fue pareja de Malcolm McLaren (Thomas-Brodie Sangster), el manager de la banda. Ella se involucró en dar forma al estilo de sus miembros e ideó una estética punk que marcaría un acontecimiento sin precedentes en la historia de la música.
Liza Bracey, la diseñadora de vestuario de la serie, aseguró a la revista Vogue que el propósito era “copiar servilmente” cómo vestían los integrantes de Sex Pistols en ese entonces y poder decir: “¡Así es como se ve en la imagen!”. Admitió que hubo mucha presión en recrear las escenas a nivel estético y que jamás intentaría estar a la altura de Vivienne Westwood:
“No se trata de mi interpretación, solo traté de que fuera lo que era. Las piezas de Vivienne Westwood también se sintieron como mucha presión. Nunca intentaría ser mejor diseñadora que Vivienne Westwood o estar a la altura de lo que ella hace, así que solo tengo que copiarlo lo mejor que pueda para rendirle homenaje adecuadamente. Al final del día, no debería ser mi visión, debería ser lo más cercano posible a lo que ella realmente hizo”, sostuvo.
Nana
El manga de Ai Yazawa se publicó entre el 2000 y 2009 a través de la revista Cookie de la famosa editorial Shueisha. Fue llevado también a la animación en una adaptación dramática que hoy es considerada entre los mejores animes del siglo 21. Desde su debut, la historia ha sido catalogada, por sus fans, como un producto notablemente inspirado por la legendaria diseñadora.
Desde los estilos para vestir de los personajes hasta la música punk que acompañó sus episodios, el viaje de estas dos jóvenes que comparten el mismo nombre define bien la rebeldía y la moda punk con fuertes influencias británicas (pese a que se ambientara en Japón). Esto también se logró apreciar en la película live-action y su secuela, aunque ninguna de ellas es recordada tanto hasta la actualidad como la ficción animada. Todos los capítulos de Nana llegaron hace poco a Netflix.
Seguir leyendo: