Owen Hendricks, interpretado por Noah Centineo (A todos los chicos de los que me enamoré) estudió derecho pero fue contratado como pasante en la oficina gubernamental de espías en Estados Unidos. Como miembro de la CIA el joven realiza tareas de novato, (de allí su nombre) y lo disponen a que lea cartas de reclamos de la gente.
En medio de esa tarea, y en su primera semana de trabajo, encuentra una de ellas que fue escrita por una ex agente Max Meladze (Laura Haddock, Transformers: el último caballero) quien amenaza con develar secretos de su vínculo con la CIA si no es liberada de la prisión en la que cumple una injusta condena. “Es realmente convincente: la agencia recibe a cientos de personas al año que se acercan y dicen: ‘Sé cosas y te meterás en problemas a menos que hagas algo por mí ‘. La mayoría de ellos están locos, pero algunos no lo están”, afirmó Alexi Hawley el creador de la serie en un comunicado oficial. Se le denomina greymail a este tipo de correos que según el productor podría denominarse como “una especie de chantaje en la Seguridad Nacional”.
Así el joven recluta abogado, deberá resolver este caso que implica una gran amenaza para la seguridad nacional de su país y de otras naciones involucradas.
Owen comienza siendo un abogado engreído que se las sabe todas pero este trabajo, lejos de ser el clásico de un oficinista, lo lleva a realizar tareas dignas de un espía de primer nivel. Pero, ¿Está él preparado para este tipo de misiones?. Claramente no tiene la formación pero sí las ganas y ansías de hacer algo diferente con su carrera. Mientras se embarca en esta misión, el muchacho acarrea un gran dolor por la muerte de su padre y una relación más que distante con su madre que ni sabe que está trabajando para la CIA. Como un escape a su propia realidad, este caso viene a rescatarlo de una realidad oscura e irresuelta.
Encontrar al protagonista de El Novato no fue tarea fácil para el creador. Centineo viene de protagonizar muchas comedias románticas salvo este año que formó parte de la película de superhéroes Black Adam. Según Hawley la misión no fue sencilla porque debían “encontrar un actor que pueda lograr todos los diferentes matices y tonos que hacemos en el programa, ya sea el humor o lo que está en juego es la emoción”, explicaba el showrunner y agregó que “fue un placer verlo (a Centineo) obtener cada matiz que estaba en mi cabeza cuando estaba escribiendo, que viniera a la pantalla con tanta naturalidad de él”.
A pesar de que se trata de un thriller de espías, Hawley afirma que ha intentado dar vuelta el género para ofrecer un producto diferente. “Hay un absurdo en cualquier burocracia y en cualquier institución” dijo Hawley. “Por el lado de la operación, se hacen muchas cosas altamente peligrosas, altamente técnicas y realmente sofisticadas... pero sigue siendo un lugar de trabajo. Tiene abogados, y tiene un departamento de recursos humanos, y tiene todo lo que tiene cualquier otra institución, y esa normalidad en un mundo de secretos es absurda”.
La ficción se puede ver en Netflix y cuenta con 8 episodios de 55 minutos aproximadamente que llevan como títulos siglas que se vinculan con la trama.
Seguir leyendo: