Luego del acuerdo que se dio en agosto de 2020 entre Guillermo del Toro y Netflix, el realizador mexicano estrenó este año los dos primeros proyectos de esta mancuerna. Pinocho y El gabinete de curiosidades son dichas producciones que tras su lanzamiento fueron bien recibidas por el público y la crítica. En los últimos días, Del Toro ha adelantado que uno de sus próximos proyectos será una película de monstruos.
En recientes declaraciones al Podcast del sitio Variety, el director de El laberinto del fauno dijo que “Estoy trabajando en una película de monstruos; No puedo decir el título porque puede cambiar, y podría terminar haciendo otra cosa. Pero ahora mismo, estoy escribiendo y diseñando. Lo hemos hecho durante los últimos dos años. Con suerte, será el próximo proyecto, pero cualquier cosa puede pasar”.
Según el portal World of Reel dicho proyecto es sobre Frankenstein, historia que desde siempre le ha obsesionado a Del Toro. Al parecer la nueva producción comenzaría a filmarse a finales de junio del próximo año. Por su parte el sitio Whats on Netflix dio a conocer que Guillermo está actualmente en pláticas con el actor guatemalteco Oscar Isaac (Moon Knight) para que protagonice el largometraje.
En una entrevista reciente, el compositor Alexander Desplat también mencionó que Frankenstein llegaría pronto. Netflix optó por producir esta historia de Elizabeth S. Wrightson en marzo de 2022. La novela se publicó por primera vez hace más de 200 años, en 1818. Según los informes, Del Toro tiene muchos objetos coleccionables de Boris Karloff como el monstruo y ha estado desarrollando este proyecto durante más de una década. Lo más cerca que estuvo de hacer la película fue en 2018, aunque Universal Pictures descartó todo debido al exceso de producciones de monstruos en la cartelera de esa época.
Frankenstein se ha convertido en un ícono en el espacio del terror durante décadas y siglos. Aunque Universal Pictures volvió a registrar los derechos de autor del personaje, la historia de este monstruo es de dominio público. En octubre de 2020, el sitio Collider habló con Doug Jones sobre este proyecto descartado, al cual describió “inquietantemente hermoso”. El actor especuló que el proyecto, originalmente planeado por Universal a fines de la década de 2000, fue cancelado después de la decepción en la taquilla que fue The Dark Universe.
Durante una reciente entrevista en Fresh Air with Terry Gross, el director mexicano reveló que el monstruo de Frankenstein interpretado por Boris Karloff en 1931 fue el punto de inflexión en su vida que lo llevó a tomar la decisión para convertirse en director y hacer las historias hoy todos conocen y admiran.
“Como un niño que no encajaba del todo, un “hipocondríaco constantemente preocupado por la idea de morir”, dijo del Toro. Detalló que ver la representación de Boris Karloff del monstruo de Mary Shelley fue como “ser golpeado por un relámpago de fiebre. Este monstruo cruzando el umbral, esta anomalía parecía encarnar todo lo que pensaba que estaba mal conmigo, de una manera hermosa. Fue como si me descubrieran a un santo patrón”, añadió.
Puedes ver Pinocho de Guillermo del Toro la cual se encuentra disponible en Netflix.
Seguir leyendo: