El año 2022 fue fructífero en términos de nuevas producciones para la pantalla chica y las plataformas de streaming. Desde géneros de fantasía hasta títulos basados en hechos reales, las historias innovadoras no dejaron de atrapar al público a lo largo de estos meses y encontramos algunas que, por encima de otras, encantaron completamente. ¿Cuáles fueron las mejores series de este año y qué las hizo tan especiales?
House of the Dragon
Una joya con todas sus letras. La precuela venía con el antecedente positivo y negativo de Game of Thrones, una serie brillante que acabó como uno de los peores bodrios narrativos de la TV. A diferencia de su antecesora, esta reduce notablemente el número de personajes para centrarse solo en el pasado del clan Targaryen y la entrada a la era de su decadencia con una guerra civil interna. Gran parte de la trama se sostiene en Emma D’Arcy y Olivia Cooke, quienes dan vida a Rhaenyra y Alicent, un vínculo que determina el curso de la historia de Westeros. Se estrenó en HBO Max.
The Dropout
Protagonizada por Amanda Seyfried en uno de los mejores papeles de su carrera, la miniserie se basa en los hechos reales del caso de Elizabeth Holmes (hoy condenada a prisión). Cuenta la historia de cómo ella se convirtió en un símbolo entre los pensadores de la nueva generación de inventores y cometió una de las estafas más grandes a través de su compañía, Theranos. El guion profundiza en las motivaciones de Holmes, su relación con Sunny Balwani y los engaños a sus inversores a cambio de montos millonarios. En Star+.
Archivo 81
Aunque cancelada tras su primera temporada, esta producción basada en un podcast retrata a la perfección un rompecabezas que mezcla el misterio y la ciencia ficción. Sigue a un joven que es contratado para reconstruir unas cintas de video dañadas en un incendio y cuya labor lo llevará a descubrir las pistas detrás de la desaparición de la propia joven que los filmó. Cada episodio mantiene en tensión y, aunque los elementos de terror sean algo ridículos y poco estéticos, es un must see para quien disfrute jugar al detective. Para ver en Netflix.
Pachinko
Esta serie ambientada en Corea del Sur, EE.UU. y Japón se basó en la novela homónima de Min Jin Lee, quien a su vez se inspiró en los acontecimientos históricos de la ocupación japonesa en Corea y las historias reales de los migrantes coreanos que tuvieron que huir por un mejor futuro. La narración ocurre a lo largo de tres generaciones y propone al público pensar en la trayectoria de nuestras familias, ¿qué las hizo ser así? Youn Yuh-jung (Minari) ofrece una interpretación conmovedora en el rol de la versión mayor de Sunja, la matriarca de este linaje. Disponible en Apple TV+.
Nuestra bandera es de muerte
Stede Bonnet fue un aristócrata del siglo XVIII que navegó por el mar para escribir sobre sus múltiples aventuras. Sin embargo, jamás hubiera imaginado que estas inspirarían una simpática comedia con toques románticos y de temática LGBTQ+. El oscarizado cineasta Taika Waititi produce y actúa como Barbanegra para esta ficción sobre piratas que se centra en la travesía marítima del capitán Stede (Rhys Darby) a cargo de una tripulación incompetente y extrañamente cálida. Se lanzó a través de HBO Max.
Sandman
No podía faltar el salto de la creación de Neil Gaiman a la televisión con una primera entrega que tomó mucho del orden cronológico de los cómics. Aunque esta última podría ser una decisión poco beneficiosa para el guion, lo cierto es que salpicó en la curiosidad del espectador por conocer más acerca de los personajes y escenarios que se introducen en esta adaptación live-action. Desde la traumática experiencia de Sueño hasta la dolorosa honestidad expuesta en un café de 24 horas, va de un relato a otro sin fallar en mostrar la miseria humana y responder a por qué tienen lo que merecen. En Netflix.
Por mandato del cielo
El crimen real de Brenda Lafferty y su bebé es narrado en esta serie limitada que se basó en el libro publicado por el periodista Jon Krakauer. Además, Andrew Garfield protagoniza por primera vez una producción para la pantalla chica en el rol de un detective mormón, Jeb Pyre. En el proceso de la investigación, Pyre duda de su propia fe cuando descubre que Brenda (Daisy Edgar-Jones) podría haber sido asesinada por una secta formada la familia de su marido, a la que se le conoció por integrar la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Para ver en Star+.
Severance
Este intrigante thriller psicológico desarrolla una trama singular que transcurre en un espacio de trabajo, la corporación de biotecnología Lumon Industries, e involucra a sus trabajadores en extraños experimentos. Adam Scott (Parks and Recreation) se ganó los elogios como su papel como Mark, uno de los empleados de la compañía que va enterándose del propósito de la “demarcación”, un programa en el que se separan los recuerdos personales de los laborales. Sin duda, es una alegoría sobre cómo funciona el capitalismo hoy. Se estrenó en Apple TV+.
La escalera
Kathleen Peterson es encontrada muerta al pie de las escaleras en su casa y todas las pistas apuntarían a que fue asesinada por su esposo, Michael, un novelista policiaco que escribe ficciones sobre crímenes. ¿Cuál es la verdad? A lo largo de ocho episodios, la miniserie sigue el caso de investigación de un presunto homicidio que conmocionó a la comunidad de Carolina del Norte en EE.UU. Ambos protagónicos recayeron en dos grandes figuras de Hollywood, Colin Firth y Toni Collette. Disponible en HBO Max.
Aprendiendo a vivir
Pese a su poca notoriedad en la presente era de la viralización, consiste en una de las series del género adolescente mejor hechas en la última década. Lo tiene todo: generación Z, sexo, drogas, alcohol, salud mental, educación sexual, vínculos de amistad y una agradable comedia muy al estilo australiano. En realidad, es un reboot de una recordada serie juvenil noventera, Heartbreak High, y mejora la fórmula de su éxito con un enfoque más empático y cercano a las ideas actuales. Para disfrutar en Netflix.
Otras series que merecen las menciones especiales de este año son El señor de los anillos: los anillos de poder (Prime Video), El oso (Star+), La serpiente de Essex (Apple TV+), Estamos muertos (Netflix) y Paper Girls.
Seguir leyendo: