Netflix alista un documental sobre el director de “Parásitos” y sus inicios en el cine

La plataforma de streaming estrenará este proyecto el próximo año y estará enfocado en el cineasta coreano ganador del Oscar, Bong Joon-ho

Guardar
Gi Taek y su familia están sin trabajo. Cuando Gi Woo, empieza a dar clases en la adinerada casa de los Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a mundos distintos, entablan una relación de resultados imprevisibles. (CJ Entertainment)

Luego del éxito que significó la película Parásitos en la carrera del director coreano Bong Joon-ho, existe mucha expectativa por lo que sigue en la filmografía del realizador. Sin embargo, el mundo tendrá que esperar y, mientras tanto, conocerlo más de cerca en nuevo documental que Netflix prepara sobre el cineasta asiático. Su estreno será el próximo año.

Bajo el título Yellow Door: Looking for Director Bong’s Unreleased Short Film, el título se encuentra actualmente en etapa de producción y está siendo dirigido por Lee Hyuk-rae. La producción del proyecto estuvo a cargo de Broccoli Pictures.

El nuevo documental abordará los
El nuevo documental abordará los inicios del Bong Joon-ho como cineasta. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Según se ha dado a conocer, el documental se centrará en la búsqueda del primer cortometraje inédito de Bong llamado Looking for Paradise, mismo que el cineasta realizó durante sus días de estudiante en la universidad. Este trabajo además profundizará en los orígenes creativos del director. Asimismo, se pondrá el contexto las problemáticas políticas y sociales de Corea del Sur en las que surgió su creatividad.

La producción expondrá el momento de auge que se vivió a inicio de los años 90 en el país asiático, momento en el que “nacieron” una nueva camada de directores jóvenes, quienes a lo largo de los siguientes años lograrían destacar en la industria fílmica a nivel nacional e internacional.

Con "Parásitos", el director ganó
Con "Parásitos", el director ganó cuatro premios Oscar, incluyendo mejor película. (CJ Entertainment)

Según informó Netflix a través de un comunicado, este nuevo trabajo retratará también el aumento de mentes creativas que surgieron en aquella época y cómo la tendencia se mantuvo tras años de un gobierno militar represivo. En ese momento, se crearon encuentros contraculturales como el Festival Internacional de Cine de Busan, el cual buscaba exponer largometrajes japoneses prohibidos por el gobierno.

“Aunque muchos creen que la primera película del director Bong fue el cortometraje de 1994, White Man, su primer trabajo en realidad fue un film con técnicas de stop-motion titulado Looking for Paradise. Esta película de 22 minutos fue proyectada para unos 10 miembros del club de cinephile Yellow Door en Navidad de 1992, y nunca se ha visto desde entonces”, indicó la plataforma en un comunicado.

"Snowpiercer" fue la primera coproducción
"Snowpiercer" fue la primera coproducción en entre el surcoreano y Estados Unidos. (CJ Entertainment)

Yellow Door: Looking for Director Bong’s Unreleased Short Film llegará hasta el fondo de los inicios artísticos de Bong y reunirá diversas voces de aquellos que acompañaron al artista en sus primeros años, así como voces de especialistas y fanáticos del director. A su vez, contará con la opinión de quienes han podido ver el primer corto de realizador.

Se repasa igualmente un poco de la juventud de Bong Joon-ho, quien se declaró un amante empedernido del cine y se encargó de dirigir las actividades de Yellow Door. Durante años, fue el responsable de resguardar la videoteca que creó junto a sus compañeros en la universidad.

"Okja" es otra de las
"Okja" es otra de las películas más famosas de Bong Joon-ho. (Netflix)

A sus 53 años, Joon-ho es uno de los cineastas más importantes de Asia y ha podido desarrollar su talento, tanto dentro como fuera de Corea del Sur. Los primeros trabajos con los que logró destacar fueron Memorias de un asesino en 2003, The Host y Mother. Su primera película en Estados Unidos fue Snowpiercer, que fue aplaudida por la crítica.

El director de Parásitos fue el primer autor coreano de alto perfil en adoptar el formato de streaming para lanzamientos mundiales. En 2017, estrenó Okja a través de Netflix y agradeció públicamente a la compañía por el generoso presupuesto de producción de la película y por la libertad creativa que le proporcionó.

Antes de que llegue este documental, puedes disfrutar de Parásitos y Okja en la plataforma.

Seguir leyendo:

Guardar