Después de Amor sin Barreras, Steven Spielberg apuesta por un drama coming-of-age en Los Fabelmans (The Fabelmans). Se trata de la película más personal del director estadounidense, puesto que retrata de forma semibiográfica los días de su adolescencia en los que afloró su amor por el cine. A través de la familia ficticia Fabelman, comparte con el mundo la historia de sus comienzos cinematográficos.
Sammy Fabelman es un joven aspirante a cineasta que explora –por medio de sus primeros trabajos– el brillante poder de las películas para mostrar nuestras alegrías y frustraciones. Así es como él viajará al interior de una familia disfuncional de origen judío y su círculo más cercano de amigos para revelar sus verdaderos rostros ante su única cámara: papá y mamá se convertirán en las estrellas de su gran largometraje.
El elenco principal está conformado por Gabriel LaBelle como Sammy, Michelle Williams como Mitzi Schildkraut-Fabelman (la madre de Sammy), Paul Dano como Burt Fabelman (el padre de Sammy), Seth Rogen como Bennie Loewry (el mejor amigo de Burt) y Judd Hirsch como Boris Schildkraut (el tío de Sammy). También actúan Julia Butters, Keeley Karsten, Sophia Kopera, Jeannie Berlin, Robin Bartlett, entre otros más.
Los Fabelmans, escrita por Tony Kushner y Spielberg, es un homenaje a las memorias de Arnold Spielberg y Leah Adler, los padres del famoso cineasta. En la ficción, este viaje comienza cuando ambos llevaron a su hijo a ver The Greatest Show on Earth, una película de los años 50 que le cambió la vida para siempre y determinó su futuro.
Las críticas de la nueva película de Spielberg
Actualmente, lo nuevo de Steven Spielberg acumula un 93 por ciento en el porcentaje de críticas especializadas y un 86 por ciento por parte de la audiencia en general, según el sitio web Rotten Tomatoes. ¿Cómo se le describió entre las opiniones de la prensa internacional?
Richard Lawson, de Vanity Fair: “No todas las memorias son generosas. Puede ser intrigantemente solipsista o enloquecedoramente vanidoso. Pero debido a que siempre ha habido un vacío curioso en la personalidad pública de Spielberg, Los Fabelmans se siente como un regalo”.
John DeFore, de The Hollywood Reporter: “Inmediatamente uniéndose a las primeras filas de las memorias de los artistas, Los Fabelmans de Steven Spielberg es... una captura vívida de los primeros destellos del autor de la perspicacia cinematográfica y un retrato, lleno de amor, pero sin nostalgia, de la familia que lo hizo”.
Leah Greenblatt, de Entertainment Weekly: “Si todo se siente un poco desinfectado e idealizado, también es consistentemente encantador, y después de 75 años y 34 películas, ¿quién más que Spielberg se ha ganado el derecho de volver a visitar sus recuerdos de polvo de estrellas?”.
Peter Debruge, de Variety: “Spielberg es un narrador nato, y estas son posiblemente sus historias más preciadas”.
Benjamin Lee, de The Guardian: “Un viaje demasiado largo por el carril de la memoria que podría haber funcionado con algunas paradas eliminadas. Pero es un viaje de regreso dulce, a veces increíblemente entrañable”.
David Ehrlich, de IndieWire: “Todo en Los Fabelmans es real e irreal a la vez, como si un documental de la vida del director se proyectara por duplicado sobre su propia interpretación artística de los mismos hechos”.
Los Fabelmans se estrenó el 23 de noviembre en cines de EE.UU. y llegará el 23 de febrero a salas de América Latina.
Seguir leyendo: