Noah Baumbach (Historia de un matrimonio y Frances Ha) presenta al mundo nuevamente una historia sobre las emociones humanas y el reto de sobreponerse a las dificultades de la vida misma. Ruido de fondo (White Noise) se basa en la novela homónima de Don DeLillo y sigue a una familia norteamericana contemporánea en el desafío de las infinitas posibilidades de experimentar el amor, la muerte y la felicidad.
Según la sinopsis oficial, la película “—una historia divertida, espeluznante, poética, absurda, común y apocalíptica a la vez— dramatiza los intentos de una familia norteamericana de lidiar con las dificultades de la vida diaria mientras lucha con los misterios universales del amor, la muerte y la posibilidad de alcanzar la felicidad en un mundo incierto”.
La producción está protagonizada por Adam Driver como Jack, Greta Gerwig como Babette y Don Cheadle como Murray. Actúan también Raffey Cassidy (Denise), Sam Nivola (Heinrich), May Nivola (Steffie), Jodie Turner-Smith (Winnie), André L. Benjamin (Lasher), Sam Gold (Alfonse), Carlos Jacott (Grappa), Lars Eidinger (Mr. Gray), Francis Jue (Dr. Lu), Barbara Sukowa (Hermana Hermann Marie).
El origen de este proyecto se remonta al momento en que Baumbach, esposo de Gerwig en la vida real, leyó el libro pocos años después de su publicación en 1985. Fue toda una experiencia formativa sobre la percepción que tenía sobre la cultura estadounidense, y resonó con el relato original de DeLillo que convertía la oscuridad de la época (posterior a la Guerra Fría) en un delirio colectivo acompañado por un proceso de asimilación y la rutina.
“Confronta la idea de la muerte, que la única manera de vivir realmente tu vida es sabiendo que va a terminar”, confesó el cineasta. “Mi padre me dio el libro cuando estaba en la universidad. Era novelista y amaba las películas y Ruido de fondo era una especie de síntesis de todo lo que le gustaba. Falleció en 2019, y cuando releí el libro ese mismo año, me afectó mucho. DeLillo nos presenta las estrategias y rutinas que hemos inventado para hacer aceptable esta idea aparentemente impensable, y luego desentraña esas defensas”.
La mente detrás de la oscarizada Historia de un matrimonio aseguró que no importa el contexto histórico en que se lea la obra literaria, “de alguna manera tiene algo que decir sobre este país que siempre ha sido cierto”. Además, este título será el primero de su carrera que consista en una adaptación de un material existente, y en cuya producción desempeña como guionista y director.
Noah Baumbach y el vínculo con la novela de Don DeLillo
Para Noah Baumbach, el lenguaje del escritor Don DeLillo le resultó lo suficiente “familiar” con el propósito de reflejar la cultura pop de Estados Unidos y la jerga entre sus ciudadanos. “El libro trata sobre el personaje y la familia, pero también hay una naturaleza satírica en la estructura y la historia. Quería mantener ese tono, pero necesitaba encontrar análogos cinematográficos”, sostuvo.
“Es satírico, por supuesto, pero hay humor y afecto por las verdaderas cualidades humanas de la familia en el libro. Hay eventos ordinarios y extraordinarios en la historia y, en cierto sentido, ambos resultan igual de desafiantes para los personajes”, añadió. La versión cinematográfica se contará en tres partes, pasando de asuntos triviales de la vida diaria a temas más profundos.
Ruido de fondo se estrenará el 30 de diciembre en Netflix.
Seguir leyendo: