Luego del éxito que tuvo la serie Dark durante sus tres temporadas, en el que el público que se convirtió en fanático de esta historia de viajes en el tiempo, muchos se preguntaban cuando vería una nueva producción a cargo de sus creadores. Fue en 2018 cuando se dio a conocer que un proyecto estaba en desarrollo. Se trataba de 1899, un show televisivo de Netflix del que poco se sabía y los avances que se presentaban eran muy misteriosos, creando una atmósfera de misticismo. El proyecto tardó casi cuatro años en desarrollarse y fue el pasado 17 de noviembre que llegó al servicio de streaming.
La serie comienza con una premisa bastante simple: un grupo de viajeros de todo el mundo toma un barco de vapor de Londres con destino a la ciudad de Nueva York. Pero cuando el Capitán Eyk (Andreas Pietschmann) se da cuenta de que pueden salvar un barco que llevaba perdido desde hace mucho tiempo (el Prometheus), este viaje pasa de ser esperanzador a horrible. La trama se centra en Maura Franklin (interpretada por Emily Beecham), una neuróloga y una de las primeras doctoras en el Reino Unido. Ella está a bordo del barco de inmigrantes que esperan comenzar una nueva vida en Estados Unidos.
En cada capítulo se muestran una serie de fenómenos inexplicables. Hay personas que se teletransportan, lenguajes confusos basados en triángulos, suicidios masivos y una compañía naviera que le ruega repetidamente a su capitán que hunde su barco. Aunque pudiera parecer que este programa es solo parte de la imaginación de sus creadores, lo cierto es que se basa ligeramente en un pasaje histórico: el de la crisis migratoria europea.
También conocido como la crisis de los refugiados sirios, este evento global ocurrió como respuesta a la Guerra Civil Siria, así como a la Guerra de Kosovo y la Guerra en Afganistán. A lo largo de 2015, 1.3 millones de personas huyeron de estas zonas afectadas y solicitaron asilo en países de Europa. Estos refugiados eran en su mayoría sirios continente, pero también llegaron al inmigrantes de Afganistán, Nigeria, Pakistán, Irak, Eritrea y los Balcanes. Marcó la mayor cantidad de personas que solicitaron asilo en un solo año desde la Segunda Guerra Mundial, y este cambio masivo cambió la política de estos países.
Esto queda retratado en 1899 donde si bien es cierto que es una ficción con toques paranormales, también trata sobre cómo un grupo de personas de diferentes sitios pueden unirse para enfrentarse a una pesadilla despierta. “Todo el ángulo europeo fue muy importante para nosotros, no solo en cuanto a la historia, sino también en la forma en que íbamos a producirla”, dijo Jantje Friese a Deadline. “Tenía que ser una colaboración, no solo del elenco sino del equipo. Sentimos que con los últimos años de Europa en declive, queríamos dar un contrapunto al Brexit y al nacionalismo en ascenso en diferentes países, para volver a esa idea de Europa y sus ciudadanos trabajando y creando juntos”.
En la serie de Netflix, todos los migrantes tienen algo que ocultar, lo que significa que todos tienen la guardia alta, están fingiendo ser alguien que no son o están huyendo de algo. La serie está filmada completamente en varios idiomas, y cada actor habla su lengua materna en todo momento. “Ser fieles a las culturas y los idiomas era muy importante, nunca quisimos tener personajes de diferentes países, pero todos hablan inglés. Queríamos explorar este corazón de Europa, donde todos vienen de otro lugar y hablan un idioma diferente, y el idioma define gran parte de su cultura y su comportamiento”, dijo Jantje Friese.
Aunque la historia se desarrolla en un contexto histórico real, la trama es producto de la imaginación de sus creadores. A lo largo del año 1899 se produjeron numerosos naufragios, 30 de los cuales procedieron del Reino Unido. Pero la serie no es exactamente una situación de naufragio. La serie se centra más en las desapariciones del Prometheus y más tarde del Kerberos. Hubo un barco del Reino Unido que desapareció en 1895, el SS Java, que más tarde pasó a llamarse Lord Spencer. Durante un viaje de San Francisco a Nueva York, desapareció y algunos afirman que chocó con el Príncipe Oscar. Ahi es donde terminan las conexiones entre 1899 y el mundo real.
El equipo de redacción del staff estuvo compuesto por escritores de diferentes nacionalidades y el espectáculo cuenta con un elenco multicultural. Miguel Bernardeau interpreta a Ángel, un español rico, con Maciej Musiał como Olek, un fogonero polaco. Mathilde Ollivier da vida a Clémence, una joven de la élite de París, con Isabella Wei como Ling Yi, una misteriosa joven de China.
Puedes ver la primera temporada de 1899 a través del servicio de Netflix.
Seguir leyendo: