La China en Qatar, así se titula la aventura de la actriz argentina María Eugenia Suárez –más conocida como la China Suárez– por Qatar (la sede de la nueva edición del Mundial de fútbol). Estrenado el pasado 17 de diciembre, el especial hace un repaso por las principales atracciones para el turismo y el ocio bajo la conducción de la estrella de cine y televisión. ¿Qué sabemos de este controversial país y su cultura?
Catar, escrito así en el idioma español, es un país árabe ubicado en el oeste del Asia, exactamente en una parte de la península de Catar (al este de la península arábiga). El único otro territorio con el que comparte una frontera es Arabia Saudita, por la zona sur. Para desarrollar la competencia futbolística más grande del planeta en esta región, se tuvieron en cuenta algunas restricciones que hicieran respetar sus costumbres como, por ejemplo, la prohibición de la venta de alcohol.
Desde que se anunció que dicho país sería la nueva casa de Copa Mundial de la FIFA, se desataron las críticas sobre su incumplimiento en el ejercicio de todos los derechos humanos, específicamente referidos a los de las mujeres y la comunidad LGBTQ+. En medio de la polémica que enfrenta y la fiesta del fútbol, la China se aventuró por estas tierras con un solo propósito.
“Muestra todas las cosas que yo quiero conocer de un país, que a lo mejor no todo el mundo tiene la posibilidad y se los estamos acercando hasta sus casas”, señaló sobre la producción original de Star+ en declaraciones difundidas por la plataforma. “Primero por la calidad con la que está filmado, es como ver una película. Tengo la vara muy alta con la calidad, me gusta ver cosas buenas, que estén bien filmadas, que tengan muchos planos”.
Realizado por Bourke, La China en Qatar consiste en un especial de media hora en el que “la China se embarca en un viaje único por distintas ciudades de Qatar para conocer su riqueza natural, su gente, su comida y sus costumbres, practicar deportes extremos, y palpitar la inminente llegada del Mundial desde su epicentro”.
Además, la artista argentina –toda una apasionada por el fútbol y conocer el mundo– hace una visita a Doha, recorre el emblemático mercado Souq Waqif, viaja en 4x4 por el desierto de Khor Al-Adaid y conoce de cerca el mundo de las carreras de karting en Lusail. A su vez, se deja sorprender por la gastronomía de lujo en el centro comercial más grande de Qatar. Y, por último, pero entre lo más infaltable, estuvo su visita al estadio de Lusail, donde se jugará la final de la Copa del Mundo.
La anécdota menos simpática de la China Suárez en Qatar
Tal como se observó en los adelantos del especial, ella tuvo la oportunidad de caminar a través del desierto paseando en camello y portando la vestimenta femenina qatarí, la cual se caracteriza por cubrir el cabello de las mujeres con un velo color negro. Según contó la China Suárez, su momento menos agradable en Qatar fue durante una de las escenas que filmaron en los espacios desérticos.
“Estábamos en un médano filmando y de repente vino un buggy (un automóvil para andar por la arena) a toda velocidad. Giró a último momento y nos bañó en arena”, reveló al recordar la inesperada experiencia que tuvo que vivir en las zonas desérticas que visitó como parte del programa. Y añadió a modo de broma: “Todavía estoy un poco hostil con el tema”.
La China en Qatar se puede ver en Star+ desde el pasado 17 de noviembre.
Seguir leyendo: