“Descanse en paz”, el episodio con el que se despide “The Walking Dead” tras 11 temporadas

El capítulo más largo en la historia de la serie dio cierre a sus historias, pero dejó algunas premisas abiertas en miras a la expansión de este universo

Guardar
Los protagonistas se enfrentan a demonios del pasado, mientras combaten nuevas amenazas, con amistades y relaciones que sufrieron el creciente daño colateral que es el apocalipsis. (AMC)

Hace doce años, se emitió el primer episodio de The Walking Dead títulado “Los días transcurridos” (“Days Gone Bye”), el cual inició una nueva fiebre por los contenidos sobre zombies. A partir de entonces, la serie de AMC se convirtió en uno de los shows más populares a nivel mundial en el que actores fueron y vinieron, y en donde cualquiera podía morir, así fuera un protagonista. Muchas historias han pasado tras 11 temporadas, personajes queridos han dicho adiós, otros más tuvieron muertes trágicas. Tras más de una década, se enfrenta a una inevitable conclusión.

“Descanse en paz” (”Rest in Peace”) es el capítulo con el que la serie se despidió y parecería algo profético el título del episodio final. Esto debido a que el show televisivo en sus últimos temporadas había enfrentado diversos problemas, desde una baja de audiencia, hasta la partida de varios de sus protagonistas. Sin olvidar la crisis sanitaria por COVID-19 que también repercutió en el programa. El final además fue el más largo en la historia del programa al durar 90 minutos, en comparación de los 60 minutos habituales.

Andrew Lincoln marcó su regreso en el episodio final de la serie. (Star+)
Andrew Lincoln marcó su regreso en el episodio final de la serie. (Star+)

El último capítulo inició justo donde terminó el anterior, se puede ver a Daryl (Norman Reedus) llevando desesperadamente a Judith (Cailey Fleming), quien aparentemente está herida degravedad, a un hospital cercano. La líder corrupta de la Commonwealth Pamela (Laila Robins) le disparó y ahora toda la comunidad ha sido invadida. Todos buscan salvar a la pequeña. Además, la trama tuvo que lidiar con una gran cantidad de otros personajes e historias que se desarrollaban al mismo tiempo.

En este final, hay un par de muertes de personajes significativas, incluida la de Luke (Dan Fogler), que fallece después de ser destrozado por los muertos vivientes, pero también hay algunas salidas falsas como cuando Rosita (Christian Serratos) vuelve a caer en una horda de caminantes solo para finalmente regresar de nuevo. Se muestra cómo los caminantes han evolucionado para convertirse en una amenaza mayor al usar herramientas. Esta nueva característica en los zombies tiene que ver con los spin-offs que se están preparando y en donde los muertos vivientes serán más letales.

Algunos personajes principales regresarán en futuras producciones derivadas del universo de "The Walking Dead". (AMC)
Algunos personajes principales regresarán en futuras producciones derivadas del universo de "The Walking Dead". (AMC)

Como era de esperar, el episodio no dio ninguna explicación acerca de qué fue lo que desató la pandemia zombie ni tampoco mostró si existe una cura o hay humanos inmunes. Sin embargo, tuvo grandes dosis de acción en un final contundente en el que se vio el gran nivel de producción. Sobre todo en la escena de la gran hecatombe explosiva que arrasó con la horda de caminantes dentro de la Mancomunidad y con muchas secuencias a gran escala.

Negan intenta ir por su cuenta para eliminar a la villana Pamela y pide perdón a Maggie después de todo. Le confesó que lamenta mucho lo que le quitó a ella y a su hijo. Ella le quita el rifle y le dice que vuelva dentro. Eugene charla con Rosita una vez que Coco se duerme. Le habla del verano y de que espera que pueda enseñarle a nadar a su niña en Oceanside. Rosita le muestra una mordedura en la espalda y ambos rompen a llorar. Ella no quiere decir nada todavía, pero sabe que su tiempo se acaba

La última temporada se enfocó en el vínculo de Daryl y la pequeña Judith. (AMC)
La última temporada se enfocó en el vínculo de Daryl y la pequeña Judith. (AMC)

Maggie y Negan hablan: ella le agradece sus palabras y le dice que nunca podrá perdonarle porque Glenn era maravilloso y nunca querrá a nadie igual por su bondad y la forma en la que la hacía sentir. Cada vez que lo mira, recuerda la sangre en la cara de su novio, mientras la llama mientras él se burla de verlo morir. Le dice que está muy agradecida por el hecho de haber salvado a su hijo, pero que no puede perdonarlo. No quiere seguir odiándole, pero no puede pasar página.

Los caminantes empiezan a trepar los muros y la situación es desesperada porque los soldados disparan a la gente para contenerla. Mercer opta por evitar la matanza, orquestada por Pamela, y los sobreviviente deciden apoyarlo en lugar de abandonar el lugar. Los ciudadanos de la Mancomunidad están atrapados con la horda detrás y Gabriel decide abrir la reja. Daryl encara a la villana y le dice que no son como los muertos vivientes, que le den las llaves a Gabriel para abrir y los soldados puedan volver a ponerse a las órdenes de Mercer.

La temporada 11 de "The Walking Dead" es la entrega que cerró su historia. (AMC)
La temporada 11 de "The Walking Dead" es la entrega que cerró su historia. (AMC)

Hacia el final de The Walking Dead, los sobrevivientes se reúnen alrededor de la mesa para festejar. Brindan por Luke. Yumiko y Magna se besan. Negan se mantiene al margen. Gabriel reza una plegaria y luego se lleva a la niña. Le dice que volverán a verse algún día. Eugene se queda con ella: le dice que no sería quien es si no la hubiera conocido. Ella se muestra agradecida de que esté junto a ella al final.

Daryl se despide de Carol: le gustaría que se fuera con él, pero ella ha decidido otra cosa. Ella le dice que es su mejor amigo y se abrazan. Después el protagonista se despide de Ezekiel, Lance, RJ y Judith, que le dice que se merece un final feliz. Daryl le dice a Carol que la quiere y ella que también a él. Se va solo en su moto. Rick (Andrew Lincoln) y Michonne (Danai Gurira), cada uno desde donde están, siguen unidos por los recuerdos y ambos escriben en sus respectivos diarios. Sienten que aún están juntos de alguna manera, y seguirán luchando para reencontrarse con su familia. No pierden la esperanza.

La tercera parte de la temporada 11 de "The Walking Dead" se integró por 8 episodios, de 24 en total. (AMC)
La tercera parte de la temporada 11 de "The Walking Dead" se integró por 8 episodios, de 24 en total. (AMC)

Las 11 temporadas de The Walking Dead están disponibles para ver a través de Star+.

Seguir leyendo:

Guardar