Demián Bichir a solas con Infobae, aseguró: “Los vampiros y los latinos somos similares, somos seres segregados”

El actor protagoniza “Déjame entrar”, la serie de Paramount+ basada en la popular novela sueca del mismo nombre

entrevista a Demián Bichir por el estreno de "Déjame entrar"

Un vampiro es aquella deidad demoniaca que se distingue por chupar sangre humana, tener vida eterna y vivir de noche, es en pocas palabras un ser a quien temer. Sin embargo, este popular y temido personaje, que vive a la sombra de todos, es temido por ser distinto. Quizá por ello para el actor Demián Bichir, quien protagoniza la nueva serie de Paramount+ Déjame entrar, basada en estos personajes, los latinos y estos seres nocturnos tienen más en común de lo que parece.

“¿Qué cosa es un vampiro? Un vampiro es alguien que es distinto a ti y que es relegado de manera inmediata, es un paria de la noche que no tiene permiso de ver el sol, así que me pregunto qué somos los inmigrantes. Estos doce millones de trabajadores indocumentados que viven en las sombras, en bajo perfil para no llamar la atención, que no se les puede brindar un nombre oficial porque no tiene una identificación oficial, licencia de manejo”, detalló el actor mexicano en entrevista con Infobae.

Bichir protagoniza una versión del film sueco de 2008 Déjame entrar, pero ahora convertida en formato de serie de televisión, en la que da vida al padre de una niña que fue infectada y convertida por un vampiro. Tras esto, ambos deben huir por la condición de la menor a la par que enfrentan los problemas de ser migrante en Estados Unidos. La vida de estos personajes será la de vivir escondiéndose, mientras encuentran la cura para que la niña pueda ser “normal” de nuevo.

“La historia inicia cuando los personajes están huyendo una vez más y así nos pasamos todo el tiempo, huyendo, y así nos la pasamos todo el tiempo los mexicanos y los latinoamericanos y todos los inmigrantes en Estados Unidos. Somos resilientes y tenemos esa capacidad de seguir buscando donde centrarnos y como ser felices”, comentó el actor a través de una videollamada.

En 2008 las miradas de todo el mundo se posaron sobre Déjame entrar, película independiente sueca que basada en la premisa de los vampiros, presentó una historia distinta que combinaba elementos de horror y romance. Ayudándose del mito popular de los chupasangre, plasmó una historia que hablaba del acoso, la discriminación y de aquellos considerados desarraigados o parias.

El remake estadounidense, protagonizado por Chloë Grace Moretz de 2010, no tuvo la misma suerte, ya que diversos elementos importantes en la película original (que provenían de la novela en que se basa escrita por John Ajvide Lindqvist) desaparecieron. Bichir reconoció que ser parte de este proyecto era una idea emocionante, pero a su vez también atemorizante, ya que esta historia tiene millones de fans alrededor del mundo y no deseaba que el mensaje del texto original se perdiera en el camino.

“Soy admirador de la película, ya la conocía, decidí no leer la novela, nada más para que no hubiera elementos que me pudieran distraer y lo haré cuando acabe las 17 temporadas que vamos a hacer -bromeó-. El gran reto, el principal era transformar dos horas geniales de la película en diez horas, ese elemento ya es un reto formidable, que sólo puede sortear un escritor como el que tenemos que además es el showrunner y el creador de esta adaptación y él ha dicho que es como escribirle una carta de amor a la película, detalló.

Ahora Showtime (Paramount+ en Latinoamérica) trae de vuelta esta historia con algunos cambios, uno de los más notorios es que es la narración se dividió en diez episodios. Además, a diferencia de las versiones anteriores, ahora la ficción está protagonizada por dos latinos, Bichir (Alien: Covenant) como Mark Kane y por Madison Taylor Baez (Selena: La serie) como Eleanor, la hija recién convertida en vampiro.

“Es crucial y creo que ha sido muy valiente por parte de Showtime y de Andrew que los protagonistas sean mexicanos en un momento en donde en en el planeta, el fenómeno migratorio es el gran reto de la humanidad. Es un tema que está en la mesa de todos los políticos de Estados Unidos desde hace décadas y sólo somos carne de cañón y cada partido nos utiliza para su beneficio para ganar votos, prometiendo una reforma migratoria que no ha llegado ni se ve para cuando y es urgente”, comentó.

La serie se emite por Paramount+, lleva cuatro capítulos estrenados hasta llegar a los 10 de la primera temporada.

SEGUIR LEYENDO: