La quinta temporada de The Crown llega con muchos cambios. Por un lado, todo el elenco se renueva tal como sucedió luego de la segunda temporada. Así la reina Isabel II y su esposo Felipe de Edimburgo son interpretados por Imelda Staunton y Jonathan Pryce mientras que Carlos y Lady Di son encarnados por Dominic West y Elizabeth Debicki respectivamente.
La historia se sitúa cronológicamente en los años 90 cuando la familia real debe enfrentar los grandes escándalos internos. Tres de sus hijos están en crisis matrimoniales (Ana, Andrés y Carlos) y con cada uno de ellos se arrastra un historia de situaciones mediáticas muy invasivas. La reina está cumpliendo los 40 años de su reinado y debe enfrentarse ante cuestionamientos por parte del primer ministro John Major y el pueblo inglés con respecto a los gastos excesivos de los miembros de la realeza.
La expectativa del regreso de esta serie fue muy grande. Por un lado, la calidad que la producción tiene genera muchas expectativas, pero por el otro la reciente muerte de la Reina Isabel II se generaron muchos comentarios sobre cómo debería seguir la serie. A pesar de que ese evento no será contado ni esta temporada ni en la próxima, el recuerdo aun vivo de la regente más longeva de la corona inglesa sigue aun presente. “Me pregunto si habrá más interés sobre la serie”, comentó Staunton en una entrevista de promoción mientras que su compañero Pryce afirmó: “Creo que la gente sí percibirá la serie de una forma distinta. Y creo que la prueba es que cuando la reina murió, las cuatro primeras temporadas de la serie subieron a los tops de las series más vistas de Netflix”.
Pero las críticas no fueron muy alentadoras, por el contrario encontraron muchos puntos ciegos en esta nueva temporada que es la anteúltima. “Su elenco es caricaturesco, la trama está repleta de discursos aburridos y varios episodios podrían haberse descarado por completo. El drama real nunca ha sido menos relevante”, dijeron desde el diario inglés The Guardian.
Desde Daily Mail también se mostraron en disgusto con este regreso de The Crown y afirmaron que está “irreconocible en su tono en comparación con la serie original de 2016 y su elenco estelar se ha convertido en una monstruosa perversión de sí mismo”.
Con estas categóricas críticas la serie desembarca augurando que los espectadores hagan oídos sordos estas opiniones, en su mayoría provenientes del Reino Unido. Sin embargo la prensa especializada aprueba las actuaciones de Debicki y de Lesley Manville en el rol de la princesa Margarita, la hermana de la reina.
En esta temporada se introducen dos personajes que comienzan a vincularse con la realeza en los años 90. Se trata de Mohamed Al-Fayed y su hijo Dodi que murió junto a la princesa Diana en Paris cuando siendo pareja, huían de los paparazzis. Tal vez el episodio que se relata el origen de los Al-Fayed sea uno de los más logrados por sus síntesis de sentimientos y el paralelo que se establece con la vida de Lady Di.
La temporada recorre aquella famosa entrevista en la que Diana Spencer termina de confirmar el infierno que según ella vivió los años de su matrimonio con Carlos. También abarca aquella biografía de la princesa y también esa conversación telefónica entre Camila Parker Bowles (Olivia Williams) y Carlos con algunos términos y frases que referían a su intimidad.
El tema de la cercanía de los eventos con la actualidad (son apenas 40/30 años de distancia) hacen que el espectador conozca más los hechos y puede tener opiniones contrarias a lo que ve. “Mucha gente percibía las dos primeras temporadas como una serie de época. Había mucha distancia. Los personajes que interpretamos ahora están muy presentes, especialmente con lo sucedido hace poco”, reflexiona acertadamente Staunton y agrega: “Así que aunque hayan pasado tres décadas desde el punto en el que empieza esta temporada, siento que hay más presión con esta reina del presente que con las reinas de los años cuarenta o sesenta”.
Por lo pronto la historia de The Crown se extenderá en una temporada más que será la última aunque ya se rumorean que se harán varios spin off.
La quinta temporada de The Crown ya está disponible en Netflix.
SEGUIR LEYENDO: