La primera temporada de El presidente fue protagonizada por el colombiano Andrés Parra (El patróndel mal, Los Protectores) que le dio vida a Sergio Jadue, quien llegó a presidente de la asociación chilena de fútbol luego de una elección muy poco clara. La serie recreó el escándalo del FIFA Gate (ocurrido en 2015) en la que aparecen muchos nombres vinculados a la Argentina, como Julio Grondona. Con el “Todo Pasa” presente en cada escena-el sello en el anillo del presidente de la AFA durante más de tres décadas- Parra interpretó a este hombre que estuvo en el momento y en el lugar indicado, pero que se vio involucrado en un hecho de corrupción.
La primera temporada, estrenada en la plataforma en 2020, estuvo plagada de humor negro, de ironía y también de sarcasmo, más allá del relato del hecho de corrupción en sí mismo. Ese eje vuelve a repetirse en esta nueva entrega que ya está disponible en Prime Video.
El presidente: el juego de la corrupción relata a través de la sátira el detrás de escena del fútbol y cómo la corrupción estaba presente en cada una de las decisiones que se tomaban. Esta temporada muestra los orígenes de la transformación de la FIFA, que pasó de ser una simple organización a convertirse en un poder comercial y político.
En el centro de este cambio dentro de la FIFA, se encontraba su presidente, João Havelange, el dirigente brasileño que usurpó el poder de los europeos y mantuvo el control de esta organización por casi tres décadas. Con una alta dosis de humor e ironía, “la serie muestra todo lo que Havelange posiblemente ganó y perdió, lo que robó y apostó y como es que supuestamente transformo el bonito juego en una máquina de ganancias”, según explica en su sinopsis la serie.
Esta ficción cuenta con ocho episodios de una hora de duración y ya está disponible en el catálogo de Prime Video. La producción está protagonizada por el actor portugués Albano Jerónimo, además del brasileño Eduardo Moscovis y la brasileña Maria Fernanda Cândido. También cuenta con el regreso de Andrés Parra que hace las veces de narrador que tiene cierta complicidad con el espectador al que le habla a la cámara bajo los efectos del recurso de la cuarta pared en un excelente ejercicio de guion.
La serie comienza en aquel Mundial de Fútbol de Inglaterra en 1966 donde Brasil queda eliminado por Portugal a pesar de contar con el mejor jugador del mundo en ese momento, Pelé. Así Havelange regresa cabizbajo a su país y le promete a su familia que se alejaría definitivamente del mundo del fútbol. Pero esto no lo lleva a cabo y se convierte gracias a la ayuda de amigos non santos en el primer presidente no europeo en liderar la FIFA.
Completan el elenco la actriz británica Anna Brewster, los brasileños Carol Abras, Nelson Freitas, Polliana Aleixo, Isadora Ferrite, Leonardo Cidade, Leandro Firmino, Demétrio Nascimento Alves, el argentino Fabio Aste, y el intérprete francés Philippe Jacq, entre otros.
El escritor ganador del Oscar por el film Birdman, Armando Bó de la productora About Entertainment, regresa a la serie como showrunner y productor ejecutivo. El Presidente: El Juego de la Corrupción es una producción del equipo de Latinoamérica de Gaumont, liderado por Christian Gabela; mientras que Pablo y Juan de Dios Larraín son productores a través de la compañía Fábula y Kapow, una compañía de producción argentina liderada por Agustín Sacanell y Lucas Rainelli completan el equipo creativo y de producción.
El presidente: el juego de la corrupción está disponible en Prime Video.
SEGUIR LEYENDO: