El duro documental sobre las víctimas de una secta que denuncian abuso y corrupción

La serie “Los sobreviviente: Colonia dignidad” de Prime Video reúne los testimonios de varios que se animaron a contar la desgarradora historia. Uno de los productores de este especial, Diego Guebel, cuenta más sobre el desarrollo de esta producción

Guardar
Serie documental que narra como una secta liderada por el alemán Paul Schäfer que se instaló en Chile en la década del 60 y fue el caldo de cultivo de abusos infantiles, perversión y muerte.

A lo largo de las décadas, Latinoamérica ha sido aquella región que recibe a migrantes, a personas que desean empezar una nueva vida, pero también a quienes llegan huyendo tras cometer crímenes atroces en sus países. Ese fue el caso del alemán Paul Schäfer, un ex militar nazi quien en 1961 aterrizó en Chile intentando dejar atrás las denuncias por abuso infantil que lo perseguían. A su llegada al país, adquirió más de 10 mil hectáreas de terreno, donde fundó Colonia Dignidad, una aparente comunidad que buscaba beneficiar a los más necesitados, aunque en realidad era la fachada para una secta en la que el abuso y violación a menores de edad era parte de la vida diaria.

Schäfer también fue un colaborador cercano a la dictadura de Pinochet, a quien ayudó traficando armas y funcionando como centro de detención de disidentes del régimen. A través de los años, las historias de abusos, de esclavitud y de sometimiento se cuentan por cientos. Este pasaje de horror en la sociedad chilena es un fantasma que ha seguido a los ciudadanos por más de seis décadas. En todo este tiempo han existido algunos trabajos documentales que reflejan el horror de este momento. A ellos se les une ahora Los Sobreviviente. Colonia dignidad, docuserie en la que a través de cinco episodios se reúnen los testimonios de víctimas, familiares y autoridades que tratan de darle mayor impacto a su voces.

La producción corre a cargo de Diego Guebel. (Prime Video)
La producción corre a cargo de Diego Guebel. (Prime Video)

Este trabajo que transmite Prime Video es producido por Diego Guebel, quien a través de esta producción busca poner el foco precisamente en quienes lograron superar aquel calvario. Bajo la dirección de Rosario Cervio, la serie busca llevar esta tragedia a la mayor cantidad de lugares posibles, a donde se vivió y también a aquellos sitios en los que no se ha conocido del tema. Guebel aseguró que entre más impacto tenga este proyecto, más testimonios saldrán, más voces se alzararán y eventualmente redes de abusos similares, serán expuestas, ya que lo que ocurrio en Colonia dignidad no es algo aislado.

“Esta es una historia que conocemos bien y desde hace tiempo, y en Argentina estuvo muy presente porque Schafer había estado prófugo viviendo acá. La historia sigue siendo muy relevante. La parte del asesino, el pederasta y torturador, ya había sido contada, pero había para aportarle tratar de entender cómo fue que una secta así estuvo funcionando durante 40 años”, explicó el productor en entrevista con Infobae.

Esta producción presenta testimonios de sobrevivientes a esta red de abuso. (Prime Video)
Esta producción presenta testimonios de sobrevivientes a esta red de abuso. (Prime Video)

Guebel reconoció que desde que se planeó hacer este trabajo, él y el equipo de producción sabían que el documental era el género fílmico sobre el que querían plasmar estos testimonios. Lo que si se decidió en el proceso fue que se hiciera a manera de serie, ya que en su investigación se encontraron con que las voces que tenían algo que decir era muchas, variadas y que todas deseaban ser escuchadas.

“Sabía que debía hacerse a través de un documental. Es un género que yo disfruto mucho pero que también nos da la posibilidad reunir tantas voces, de mostrar de una manera fidedigna nuestras historias. Es un desafío hacer un documental de alto nivel y teníamos el apoyo de Amazon, que te empuja siempre a hacerlo mejor y te da los elementos para poder hacerlo bien. Ahora la gente mira documentales porque se cuentan de otra manera, más accesibles para quien mira. Decidimos hacer en varios capítulos por que así podiamos contar de manera más detallada todo esta historia”, dijo.

Niños de la Colonia Dignidad. Las pocas veces que su mentor la abrió a los medios, todo funcionaba como una coreografía que escondía una verdad macabra (EPA/VILLA BAVIERA)
Niños de la Colonia Dignidad. Las pocas veces que su mentor la abrió a los medios, todo funcionaba como una coreografía que escondía una verdad macabra (EPA/VILLA BAVIERA)

La producción se encargó de buscar a la mayor cantidad de sobreviviente, de personas que estuvieron cerca e incluso a familiares de personas desaparecidas o que fueron víctimas de los abusos. La serie es narrada en su mayoría por colonos y testigos que conocieron de cerca el funcionamiento y los métodos de Colonia Dignidad, escarba en los días de máxima apogeo de Colonia dignidad y describe los abusos que se cometieron y las redes de protección que la mantuvo en impunidad. Esta organización estuvo en funcionamiento durante varios gobiernos y nadie hizo nada, por lo que el productor señaló que

“Este documental tiene una mirada más abarcadora, y la idea era que cada testimonio fuera trabajado y tomado con la delicadeza y el cuidado de quien te lo dio, sobrevivientes o víctimas de la secta. El documental va para atrás para entender el hoy. Lo llamativo es que estuvo en distintos gobiernos funcionando, la conocían los estados. Están los documentos de las denuncias hacia el Estado alemán, porque muchos de los que estaban ahí eran ciudadanos alemanes, pero de alguna manera u otra todo el mundo cerró los ojos. No sé qué queda de judiciable de eso, sí hay una responsabilidad moral, y que los estados tienen una responsabilidad con las víctimas. Pero es algo que no se debe olvidar, por que ahí siguen las víctimas”, comentó Diego.

Paul Schaefer, el mentor de la Colonia Dignidad, cuando fue detenido en la Argentina. Extraditado a Chile en el 2005, fue condenado a 20 años de prisión por abusos sexuales a 26 chicos. Murió en 2010. (REUTERS/Santiago Pandolfi EM/GN)
Paul Schaefer, el mentor de la Colonia Dignidad, cuando fue detenido en la Argentina. Extraditado a Chile en el 2005, fue condenado a 20 años de prisión por abusos sexuales a 26 chicos. Murió en 2010. (REUTERS/Santiago Pandolfi EM/GN)

Con ayuda de imágenes de archivo, la trama va intercalando relatos de sobrevivientes con imágenes de los primeros reportajes sobre denuncias de violencia política, torturas, desapariciones, maltratos laborales y abusos sexuales Además se muestras la confrontación entre grupos de familiares de detenidos, con aquellas personas que tienen a algún familiar desaparecido. Para Guebel, aunque han pasado décadas desde este horror, es un tema que no se debe olvidar. Añadió que es un tema de orden internacional, ya que estas redes de abusos permean en otras parte del mundo, bajo nombres y personajes cargo.

“Esta serie documental es la historia de los sobrevivientes de un horror que sucedió a la vista de dos estados, y que pueden decir lo que vivieron, por lo que luchan y cómo tratan de sobreponerse a ello, a pesar de todo. Es un tema de carácter internacional. Estamos tranquilos porque nuestra aproximación intentó evitar de todas maneras el regodeo voyerista. Nosotros habíamos establecido un pacto de confianza con nuestros interlocutores que no queríamos quebrar, entonces no hay una exposición del actor social”, acotó el productor.

Los sobrevivientes. Colonia dignidad ya se encuentra disponible a través de la plataforma de Prime Video.

Seguir leyendo:

Guardar