La década del 80 regaló al cine grandes historias, muchas de ellas destinadas al público infantil y familiar. Las sagas de Indiana Jones o Volver al futuro, Cuenta conmigo, Los Gonnies fueron algunas de ellas a las que también deberíamos sumar Willow (en la tierra del encanto).
En 1988 se estrenó bajo la dirección del gran Ron Howard (que entre tantas películas dirigió Una Mente brillante por la que se llevó un Oscar), la película de fantasía Willow, protagonizada por Warwick Davis en el rol central de este hombre fantástico. El film original está basado en una idea del gran George Lucas (quien fue también el productor ejecutivo) y contó también en su elenco con el actor del momento, Val Kilmer (Top Gun: Maverick). Relataba la historia de un aspirante a hechicero (Willow) que se sumergía en una aventura cuando decidía proteger a una niña, Elora Danan, quien tenía como misión derrotar a la reina más malvada, (llamada Bavmorda) según lo expresado en una profecía.
La reina captura a todas las mujeres embarazadas pero una logra nacer. Gracias a la ayuda de una comadrona, la bebé es rescatada. Pero al llegar al bosque, una jauría de perros ataca a la mujer quien deposita a la bebé en una especie de cesta con ramas en un lago. Allí es encontrada por los hijos de Willow y es criada por ellos. Pero la reina no tardará en reanudar su búsqueda.
Willow logró convertirse en un éxito en todo el mundo y a su vez generó una buena ganancia para el estudio: alcanzó a recaudar 137 millones de dólares (la inversión original fue de apenas 35 millones). Tal fue el éxito, que al año siguiente logró meterse en la carrera a los Oscar en las categorías de Mejor edición de sonido y Mejores efectos visuales.
Actualmente la película de los 80 forma parte del catálogo de Disney+ y próximamente el 30 de noviembre, estará disponible la serie de Willow. Como una manera de rescatar clásicos, tan de moda en los últimos años, esta ficción apuntará por un lado a la nostalgia de quienes fueron contemporáneos al film de los 80 y por otro a la nuevas generaciones que nada conocen de esta historia. Un caso similar sucedió con Cobra Kai que apuntó a estos dos grupos generacionales (uno que se remitía a la saga de Karate Kid, también de la misma década) y a los consumidores más jóvenes.
La serie Willow contará la historia de una joven princesa que se unirá a un grupo de aventureros para poder rescatar a su hermano gemelo. Se cruzarán con seres fantásticos que los ayudarán, y otros, por supuesto, se interpondrán en su camino. Por suerte se toparán con Willow para lograr su objetivo. El guiño para los fans del film de sumar a Warwick Davis en la serie resulta muy acertado: “Muchos fans me han preguntado a lo largo de los años si Willow regresaría, y ahora estoy contentísimo de contarles que sí lo hará”, asegura Davis. “Muchas personas me dijeron que crecieron con Willow y que la película influyó en la forma en que ven el heroísmo en nuestro propio mundo. Si Willow Ufgood puede representar el potencial heroico en todos nosotros, entonces es un personaje que me siento sumamente honrado de retomar”, afirmó el actor .
Esta serie tiene dentro de su elenco a: Erin Kellyman (Jinetes en la nube), Cailee Spaeny (Jóvenes brujas: nueva hermandad), Ellie Bamber (The Serpent), Tony Revolori (El gran Hotel Budapest) y Amer Chadha-Patel (Dashcam). El director del piloto de la serie Jon M. Chu se refirió al film original en un comunicado de prensa: “Yo crecí en la década de 1980, y Willow tuvo un impacto profundo en mí. La historia de los héroes más valientes en los lugares menos pensados me permitió a mí, un niño asiático-americano que creció en un restaurante chino y que quería ir a Hollywood, creer en el poder de nuestra propia voluntad, determinación y, por supuesto, magia interior.”
Willow la serie, anunciada en la Star Wars Celebration de este año, finalmente llegará el próximo mes a Disney+ al igual que la película que también se encuentra disponile.
SEGUIR LEYENDO: