La estremecedora historia de la mujer conocida como la mula de cocaína

Recién llegó al gigante del streaming la serie documental “High: Confesiones de una mula en Ibiza”, que relata la crónica de una chica y su amiga que fueron conocidas internacionalmente por transportar drogas

Guardar
Michaela McCollum, detenida por contrabando de cocaína en Perú, narra en primera persona su estremecedora experiencia en el mundo del tráfico de drogas.

High: confesiones de una mula en Ibiza (High: Confessions of an Ibiza Drug Mule) cuenta la experiencia por la que tuvieron que pasar dos jóvenes, también conocidas como las “Peru Two” (Las Perú 2). Las británicas fueron detenidas en Perú y se convirtieron en el centro de atención de medios internacionales. Esta producción cuenta que, en 2013, la vida de Michaella McCollum y Melissa Reid dio un giro 180 grados luego de ser intervenidas en el aeropuerto por transportar cocaína. Netflix tomó su historia y el 21 de octubre de 2022 emitió el documental producido por el canal digital BBC Three, enfocado en una de las chicas.

La sinopsis oficial de High: confesiones de una mula en Ibiza, narra en primera persona la estremecedora experiencia de McCollum en el mundo del tráfico de drogas. “En esta apasionante docuserie, una joven se convierte en una mula de droga con la tarea de sacar 11 kilos de cocaína en Perú”; describe Netflix.

Imagen de Michaella McCollum cuando fue detenida en 2013, en Perú. (Netflix)
Imagen de Michaella McCollum cuando fue detenida en 2013, en Perú. (Netflix)

Conformada por 4 episodios -de 30 minutos aproximadamente cada uno-, la serie consta de una temporada hasta el momento. Esta se centra en la llegada de Michaella McCollum a Ibiza, quien iba con el fin de trabajar como camarera y muestra cómo terminó cumpliendo condena en una cárcel de Sudamérica.

Michaella solo tenía que tenía 19 años cuando llegó a la isla por primera vez. En la docuserie se define como “una niña normal” que huía de Irlanda del Norte, quien se deslumbró con el estilo de vida ibicenco. La joven trabajaba en un bar de Ibiza cuando conoció a un chico “alto, moreno y guapo” por el que ella y su amiga se dejaron embaucar, hasta el punto de viajar a Perú para ejercer de ‘mulas’ de cocaína.

"High: Confesiones de una mula en Ibiza" es una docuserie dirigida por Stuart Bernard. (Netflix)
"High: Confesiones de una mula en Ibiza" es una docuserie dirigida por Stuart Bernard. (Netflix)

Al arribar al país de Machu Pichu, fueron detenidas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima con paquetes de cocaína que pesaban cerca de 11 kilos camuflados entre los enseres y cajas de comida en sus maletas. El valor de la droga en el mercado sería de aproximadamente 1,7 millones de euros.

Luego de su captura, las chicas contaron una historia algo inverosímil: que habían sido secuestradas en Ibiza a punta de pistola por un grupo de traficantes, quienes las habrían forzado a realizar ese viaje. Finalmente su amiga Melissa contó la verdad y fueron condenadas a seis años y ocho meses. Sin embargo, Michaella logró la libertad condicional en marzo de 2016 después de haber cumplido menos de la mitad de su condena.

Michaella McCollum solo tenía 19 años cuando fue detenida por ser una mula de drogas. (Netflix)
Michaella McCollum solo tenía 19 años cuando fue detenida por ser una mula de drogas. (Netflix)

El impresionante documental se encuentra disponible en Netflix desde el 21 de octubre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar