“Con Eliseo no se jode”: con esta frase es presentado el afiche de promoción de esta nueva ficción del dúo de directores, productores y guionistas Mariano Cohen y Gastón Duprat (creadores de El ciudadano ilustre y Competencia oficial entre otros films). La serie que se puede ver en Star+ se llama El encargado y Guillermo Francella (El secretos de sus ojos, Granizo) es quien protagoniza la nueva ficción.
Eliseo es un hombre que ve amenazado su trabajo cuando una comisión de vecinos decide colocar una pileta natación en la terraza donde él vive y entonces prescindir de sus servicios. Pero Eliseo tiene mucha información de cada uno de los vecinos y la usará para manipularlos y hacer que cambien de opinión. Infobae dialogó con Francella sobre este planteo y la visión que tiene que el actor sobre este universo.
El Encargado recorre muchos géneros porque por momentos es una comedia luego hay suspenso, ¿Cómo la pensaron esta serie y cómo la definirías?
En El encargado hay humor pero hay oscuridad. Es un personaje muy singular Eliseo, empático, muy inteligente. Habla de muchas cosas la serie. Por un lado, hay una desigualdad muy marcada, también hay soberbia pero él no se intimida en lo más mínimo frente a ninguno.
Aparte sabe y tiene información clave de cada uno de los vecinos
Claro, maneja vida y obra de todos y es bastante manipulador. Pero en un momento de adversidad que está pasando el consorcio, se ve peligrando su continuidad en su trabajo y está todo sujeto a una asamblea. Entonces tiene que congraciarse individualmente con cada propietario para que lo coloquen de nuevo en un lugar que él no quiere perder.
El guion de El encargado está en manos de Cohen y Duprat que manejan este tipo de historias con mucha calidad y habilidad. “Está muy bien escrita la serie. A mi me sedujo desde el primer momento cuando me lo contaron me pareció muy atractivo como actor para vivirlo”, comenta Francella y agrega: “pero después leyendo los libros me pareció apasionante esta dualidad de humor porque tiene mucha ironía, mucho sarcasmo tiene unas respuestas fantásticas como actor explorar desde lo interpretativo algo diferente y tener estos dos colores ¿no?”, analiza el actor.
A lo largo de los 11 episodios de media hora hay. como dice Francella “suspenso, intriga, humor pero todo ese abanico bien heterogéneo de estados es lo que es Eliseo, un personaje muy singular”.
¿Cuál es el verdadero Eliseo? ¿El que por momentos se ve con Miguel (Gastón Cocchiarale), su asistente o el que se muestra sonriente a los vecinos? Porque incluso subalquila un departamento donde los dueños no están...
Y lo que hace en los departamentos vacíos es muy particular. Pero a su vez, tiene debilidades. Hay una señora del edificio que la ama con locura, que la cuida, que le cobra la pensión, que no tiene ningún interés, al contrario, pero él también percibe esa descalificación que hay hacia él. Lleva 30 años en el edificio los conoce al dedillo a todos del derecho y del revés, se sabe las miserias de cada uno y por eso las utiliza, ante un momento puntual.
¿No tuviste miedo en algún momento de que se te venga todo el gremio encima y que digan los encargados que no son todos así?
No porque es ficción. No estamos diciendo que los encargados de los edificios son eso. Es ficción y obviamente que está un poco subrayado todo lo que hacen, a veces por demás. Yo hice un meteorólogo (En Granizo) y ellos estaban muy felices de cómo defendía a su profesión, que no era un improvisado, que no estaba sujeto a la aplicación del teléfono, que era un estudioso, a veces se podía equivocar como se equivocó.
¿Qué cosas tuviste que aprender específicamente un rol del encargado: barrer, limpiar, porque tienen una habilidad especial, no es agarrar la escoba de cualquier forma
Sí a veces yo mangueraba y me decían; “no, así no” o cuando barría que no lo hacía bien. Por ejemplo, lustrar los tableros donde está la botonera del portero eléctrico, poder barrer, poder recoger, o cómo enroscar la manguera. Tuve que aprender un poquito pero no fue tan complicado.
¿Tuviste alguna experiencia de algún encargado que era un divino total que le confiaste mi vida o no?
Confiar mi vida no pero sentía que era un hombre de confianza y no me traicionó, al contrario tuve encargados divinos que colaboraban conmigo que me han ayudado. Cuando vivía solo ni hablar, que me han salvado de muchas cosas. También me encontré algunos que no me gustaban, que me daba cuenta a una legua el poder como lo ejercían. Los conozco del derecho y del revés y esos tipos también los transité.
Eliseo es un hombre que sabe qué palabras le tiene que decir a cada vecino. Percibe y registra lo que cada uno quiere escuchar. “Es muy inteligente, muy inteligente. Se puede congraciar con las mujeres de una manera, con los hombres de otra, con los chicos de otra. Pero puede manipular hasta a un chico también”, analiza Francella.
Sobre el presente de la televisión y la multiplicación de oportunidades gracias a las plataformas de streaming, el actor argentino analizó: “Es maravilloso porque la televisión abierta prácticamente desapareció la ficción, hay una en el 13 y una en Telefe, por suerte. Pero una en el año. La tele abierta, no te quiero decir que está muerta, pero es más de realities o programas de cocina o de música que de ficción, y entonces, no tiende a morir porque también decían que la radiofonía se moría y no fue así. Ojalá que nunca se quite ese espacio pero que tampoco se pierda ir al cine la gente, porque ese es el tema, yo quiero que convivan ambos mundos del streaming con el cine”.
¿Y como ves este auge en el cine de las películas más de superhéroes o mega producciones? Mucha gente ahora dice: “Para que voy a ir al cine si después sale en plataforma”
Bueno, sí es verdad. O si no es el mundo Marvel y la convocatoria no es masiva, eso es verdad, también se ha perdido. Y eso nos da mucha pena. La gente no está concurriendo al cine, creo que es la comodidad. Los televisores cada vez con más pulgadas, ese sonido envolvente y lo tenés en casa. Qué sé yo, la pandemia también afectó. Yo siempre me quejaba que había actividades esenciales y no esenciales y el entretenimiento no lo notaban esencial, y fue esencial.
¿Por qué los espectadores no se pueden perder esta serie?
Yo tengo una expectativa e ilusión fantástica, estoy convencido que a la gente le va a pasar lo que me ha pasado a mí, lo que nos pasa. Yo por ejemplo, me llevé los capítulos y se lo mostré a amigos, familia, y la devolución ha sido unánime, a todo el mundo lo ha fascinado. Entonces estoy convencido que no se la tienen que perder porque es algo que es muy original, lo que van a encontrar, se van a sorprender, porque capaz que esperan algo que no es. Hay intriga, hay suspenso, hay humor, hay momentos emotivos, es muy atractiva. Estoy convencido que la van a pasar muy bien.
El encargado, protagonizada por Guillermo Francella, está disponible en Star+.
SEGUIR LEYENDO: