Llegó a Apple TV+ una nueva producción de Rodrigo García protagonizada por Ethan Hawke (El teléfono negro) y Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi). Esta película, en la que el público los verá juntos por primera vez, en un drama familiar con un toque especial de comedia. Debido a su lanzamiento exclusivo en la plataforma operada por Apple Inc., Infobae tuvo el honor de dialogar con su creador, quien cabe resaltar es uno de los hijos del ilustre personaje colombiano y Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
Rodrigo García Barcha es un director de televisión y cine colombiano. Como complemento del talento que heredó de su progenitor, esta figura pública actualmente de 63 años, ha trascendido del universo de las letras al mundo del cine. Entre sus películas más notables se encuentran Things You Can Tell Just by Looking at Her y Mother and Child (Cosas que puedes decir sólo con mirarla y Madre e hijo) y también ha dirigido episodios de series como Los Soprano, Six Feet Under (2001) y Carnivàle (2003).
Respecto a su film en estreno, García reveló que realmente disfrutó escribir Raymond & Ray, agregando que crear esta historia fue especial. Eso, debido a que tenía pensado hacer una versión corta de ella; pero sin esperarlo llegó a su mente la idea de centrarla en dos hermanos hombres que agudizaron su inspiración.
“Creo que es el primer guion y la primera película donde logro tratar los temas que más me interesan; los temas que siempre he tenido de las relaciones interpersonales, la gente un poco dañada, etc. Pero con un poquito más de historia y más humor; eso me causó mucha satisfacción”; aseveró el escritor y cineasta.
Haciendo énfasis en el género de los personajes centrales, muchos se preguntarán por qué se encauzó en torno al género masculino y no al femenino como él acostumbra en sus creaciones. Sobre eso mencionó que en su pensamiento siempre fueron dos hombres. “Por supuesto suele pasar que cuando uno tienen una idea, se originarán muchos interrogantes como por ejemplo “por qué no son mujeres, latinos, negros, quizá más jóvenes o viejos”, etc. Uno tiende a hacerse muchas preguntas. Sin embargo, para esta ocasión siempre me dio la impresión que la cuestión era de un asunto muy masculino. Es decir, el problema del padre que no le dio permiso a sus hijos de volverse hombres, situación que los llevó a estar un poco atrapados en una especie de adolescencia en su vida adulta”; declaró el autor.
Centrándose un poco más en las características y personalidades, dichos personajes, el director expresó que a Raymond lo caracteriza el enojo. Aunque un enojo pasivo, puesto que él es quien todo el tiempo está diciendo “nuestro padre también fue víctima”. “El perdón es bueno, hay que entenderlo”. Sin embargo, cuando revienta, revienta. En cambio, a Ray lo describe como un ser humano frustrado. Como una persona que tenía un sueño y un talento, pero que lastimosamente fue muy mitigado por su padre.
Con relación al par de grandes actores que protagonizan Raymond y Ray, el director manifestó que McGregor y Hawke aportaron muchísimo más de lo que esperaba. “La manera en la que reaccionan el uno al otro, sus miraditas, pequeños piques y pequeñas críticas mutuas, hicieron del largometraje un film especial. Yo creo que mucho del humor de la película está en lo que ellos contribuyeron como intérpretes”; aseguró.
¿Qué significado simbólico tiene la muerte en la historia de Raymond y Ray?
Tiene un significado de que, cuando la gente se muere, no se acaban las relaciones. Es decir, la muerte no es el final. Y a lo mejor una persona que pensamos que conocíamos no la percibíamos como en realidad era. De aquí también surge una pregunta importante como por ejemplo, qué tanto pueden conocer los padres a los hijos y viceversa.
Al final, García Barcha envió un mensaje a sus seguidores y todos aquellos que están interesados en Raymond y Ray, diciendo: “No les puedo pedir que les guste, pero sí, lo único que les pido es que se asomen. Desde el papel más pequeño creo que todos los actores hacen un gran gran trabajo al que vale la pena darle una oportunidad”.
Raymond y Ray ya está disponible hoy 21 de octubre en Apple TV+.
SEGUIR LEYENDO: