Nacido cuando el siglo XIX terminaba, creado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes fue la síntesis perfecta de lo que sería el detective aventurero perfecto de la ficción. Un asunto privado, de Prime Video, es otro de los muchos herederos del personaje de Baker Street. Ambientada en España en la década del cuarenta, tiene una protagonista que le hace honor a la larga tradición del gran detective.
La ficción sigue los pasos de Marina Quiroga (Aura Garrido) una joven de la alta sociedad que toda su vida ha soñado con ser detective de policía. Su padre le inculcó el amor por su profesión, pero finalmente fue su hermano, y no ella, quien llegó a ser jefe de policía. Los prejuicios contra las mujeres no le permitieron dedicarse a la carrera pero no pueden impedir que su talento y su pasión por el misterio la lleven a investigar un crimen.
La aparición de un asesino de prostitutas la llevan a lanzarse a querer resolver el enigma, aun cuando su propia vida esté en riesgo. Su mayordomo y leal amigo Héctor (Jean Reno) es quien la ayuda en las pesquisas y la cubre de los problemas que surgen cuando la joven emprende estas aventuras y descuida los mandatos sociales que su madre (Angela Molina) intenta que respete.
Héctor, claro, es el doctor Watson de esta Holmes española de armas tomar. Juntos son el equipo perfecto que cualquier novelista o guionista que sepa del género hubiera creado. La química entre ambos es perfecta y es el verdadero gancho de la historia. Más allá del misterio, todos sabemos que para estas historias perduren se necesitan personajes que resulten verdaderamente atractivos y carismáticos.
No es raro que al ver la serie disponible en Prime Video alguien piense en Enola Holmes, personaje cuya segunda película estará disponible en estos días. Pero acá el tono es más respetuoso de los códigos del género, un poco más tradicional. No solo hay una historia policial, también hay aventuras dignas del folletín, con referencias a los clásicos de todas las épocas. Un lujo de producción deslumbrante, con un uso muy vistoso y memorable de los autos, las locaciones y el vestuario, una recreación de época espectacular al estilo de las mejores producciones españolas.
La mencionada producción no es una sorpresa. Un asunto privado está realizada por Bambú Producciones, la misma productora de Gran Hotel, Velvet, Las chicas del cable, entre otras. Todas estas series brillan por su producción, aunque aquí se agrega todo lo mencionado anteriormente. También es un verdadero placer ver a Aura Garrido, una actriz que aprendimos a admirar en la gran serie española de los últimos años: El ministerio del tiempo.
Y por supuesto, el mismo cariño produce Jean Reno, quien aquí aprovecha al personaje para hablar en español con su inconfundible acento francés y que también se ha convertido en un favorito del público desde El perfecto asesino (1994). Esperemos que estas primeras aventuras del dúo no sean las últimas.
SEGUIR LEYENDO: