La carrera de Ryan Murphy comenzó hace muchos años cuando algunos espectadores decidieron darle play a la serie Nip/Tuck. El drama médico que contaba la historia de dos cirujanos plásticos tenía un relato y una forma de contar historias que hasta el momento no existía. El éxito de la serie le dio el empujón para comenzar a brillar en una industria que se despertaba ante la inminente llegada de las plataformas. A pesar de que cuenta con películas en su haber, la carrera de Ryan estuvo más vinculada al universo de las series, donde se mueve como pez en el agua.
Pero, ¿Cuáles son las razones por las que disfrutamos de sus producciones? Acá les acercamos un par de ideas que seguramente podrán sumarse a otras tantas pero que intentan englobar algunas de las causas de su éxito.
Relatos oscuros
Murphy se metió como nadie en las mentes de los asesinos ya sean reales como el caso de Jeffrey Dahmer o el del asesino de Gianni Versace por sólo mencionar algunos de ellos. Sus series se arriesgaron en algún punto a encontrar una forma y una manera de redención con aquellos personajes que parecían tan alejados del orden de una sociedad. Tanto en los personajes ficcionados (muy buenos ejemplos terminan siendo American Horror Story y Ratched) como en los reales, Murphy apunta a que no salgamos con el dedo acusador ante nadie. Incluso un asesino. En sus ficciones nos sumergimos a estas mentes oscuras, llenas de conflictos personales que en su mayoría remiten a las infancias. Son personajes rotos por la falta de amor y de comprensión. De allí a sus maldades. Estas son historias sórdidas, perturbadoras que invitan a taparnos la cara pero que nos deja con ganas de seguir viendo más y más.
Visibilidad de la comunidad LGTBQ+
Fue uno de los primeros que le dio visibilidad a la comunidad de la que él también forma parte. Les dio roles centrales y mostró las problemáticas que aún transitan como la discriminación. Halston y Pose son algunos de los ejemplos de este tipo de historias que se enfocaron como nunca en esta comunidad. En el film The Prom (El baile) que se puede ver en Netflix, Murphy hizo foco en una adolescente que desea ir al baile de graduación con la chica de sus sueños. Esta película fue un bálsamo para muchas y muchos jóvenes que atraviesan ese momento de dudas temiendo por el qué dirán y los prejuicios de los demás.
Imágenes sensibles e impactantes
Si algo caracteriza a las ficciones de Murphy son las escenas sensibles para algunos espectadores. Desde su primera ficción popular como fue Nip/Tuck hasta las más actuales como Dahmer, Ryan nunca escatimó en recursos cuando tiene que mostrar cuerpos decapitados y destrozados o escenas impactantes como las innumerables que atraviesan todas las temporadas de American Horror Story. Murphy crea como nadie atmósferas asfixiantes, abusivas que invitan a escapar.
Actores fetiches
Ryan Murphy cuenta con varios actores que repiten en sus diversos productos. Pero por mencionar solo tres de ellos, incluiremos a Emma Roberts, Evan Peters y Sarah Paulson. En el caso de Emma fue su talento joven en varias de las temporadas de American Horror Story de la mano de quien era su novio en esa época, Evan. A Roberts (sobrina de Julia) también la vimos en otra ficción de Murphy como fue Scream Queens mientras que Peters es el protagonista de Dahmer. El caso de Paulson es bien notorio ya que participó también en casi todas las American Horror y fue la protagonista de la gran Ratched. Tener actores fetiches es también una marca de este director que ya es dueño de su propio estilo que destila originalidad y diversidad.
Factor sorpresa
Ryan Murphy forma parte del nuevo Hollywood. De una industria que supo renovarse más que nada con la llegada de las plataformas y encontró en las series un nuevo universo donde explorar la creatividad. Nunca sabemos dónde concluyen las historias que propone Murphy ni para dónde van a disparar. Podemos encontrarnos con productos como The politician, Feud o The Watcher: todas series tan distintas entre sí pero que reúnen el sello de Ryan. Este es tal vez el aspecto que lo convierte en un distinto en la industria y lo sitúa entre los creativos más interesantes de los últimos años.
SEGUIR LEYENDO: