“El club de la medianoche”: el increíble récord de “jumpscares” que rompió la serie de Netflix

Creada por Mike Flanagan (“La maldición de Hill House”) y Leah Fong, la ficción sigue a un grupo de jóvenes con enfermedades terminales en un contexto espeluznante

Guardar
A los de antes, a los de después. A nosotros ahora, y a los de más allá: bienvenidos a "El club de la media noche", una nueva serie de terror de Netflix de Mike Flanagan.

Si ya lo viste, seguro te pegaste unos buenos sustos. Mike Flanagan, creador de la antología La maldición y Misa de medianoche, está de regreso en Netflix con El club de la medianoche (The Midnight Club), un proyecto que desarrolló junto a Leah Fong. A diferencia de su trabajo previo, la serie cuenta con protagonistas adolescentes e incluye elementos de terror que no son habituales en sus obras. Sobre esto último, inesperadamente marcó el récord Guinness del mayor número de jumpscares en un solo episodio.

“Ocho pacientes jóvenes de un hospital para enfermos terminales se juntan todos los días a la medianoche para contarse historias... y hacen un pacto: el siguiente en morir le enviará una señal al grupo desde el más allá. Basada en una novela de 1994 de Christopher Pike y en otras obras de su autoría”, es la historia que nos relata esta ficción de diez episodios recién estrenada en la plataforma.

El primer episodio de "El club de la medianoche" marcó un récord Guinness con 21 "jumpscares". (Netflix)
El primer episodio de "El club de la medianoche" marcó un récord Guinness con 21 "jumpscares". (Netflix)

Un episodio piloto repleto de sobresaltos

El primer capítulo de lo nuevo de Flanagan se opone por completo a su estilo ya conocido que utilizó para construir situaciones de horror o sobrenaturales (véanse los fantasmas de La maldición de Hill House). En esta trama de tono juvenil, el director se orienta más a las prácticas del cine de terror convencional para asustar al público y es que él mismo hace mofa de este recurso en su guion.

Son en total unos 21 jumpscares que aparecen apenas en el comienzo de El club de la medianoche y, aunque no planeamos contártelos, en un momento son objeto de burla por parte de los mismos personajes. La cifra no supera a otras grandes películas del género de terror como, por ejemplo, La noche del demonio o It; sin embargo, sí es el único episodio en la pantalla chica en contener este número de sobresaltos.

La serie es una creación de Mike Flanagan y Leah Fong en base a la novela homónima de Christopher Pike. (Netflix)
La serie es una creación de Mike Flanagan y Leah Fong en base a la novela homónima de Christopher Pike. (Netflix)

Durante una conferencia de prensa realizada el pasado 6 de octubre, Mike Flanagan se refirió a las razones detrás de los sustos intensos en la nueva serie: “Esto es particularmente importante para mí, porque odio los sustos y creo que son lo peor. Durante toda mi carrera, la gente me ha dicho cosas como ‘¡pongan más sustos de salto y háganlos más rápido! […] Y los odio, porque siento que es muy fácil caminar detrás de alguien y romper cosas”.

Para el maestro contemporáneo del terror en la televisión, había llegado la hora de intentar con los jumpscares y lo ideal era entrar por la puerta grande. “Pensé: ‘Vamos a hacerlos todos a la vez y, si lo hacemos bien, un salto de miedo dejará de tener sentido para el resto’. Simplemente lo destruiremos y lo mataremos, finalmente, hasta que esté muerto”, aseguró acerca de este recurso narrativo.

La temporada de "El club de la medianoche" está compuesta por diez capítulos. (Netflix)
La temporada de "El club de la medianoche" está compuesta por diez capítulos. (Netflix)

Todos los episodios de El club de la medianoche están disponibles para ver en Netflix.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar