A finales de 2020, MAPPA anunció que se encargaría de la adaptación del manga Chainsaw Man, creado por Tatsuki Fujimoto, y las expectativas se hicieron mucho más grandes. Y no por nada cuando se trata el estudio de animación que estuvo detrás de Jujutsu Kaisen y la temporada final de Shingeki no Kyojin. Su estilo pulcro enfocado en representar con detalles la acción se hace sentir también en este anime gore que explora el terror y la fantasía oscura.
En principio, nos encontramos con Denji y su mascota demoniaca, Pochita, una amistad que pone un rayo de luz en este crudo relato. Desde un inicio, el adolescente cuenta –a modo de narración– cómo ha sobrevivido todo este tiempo: ha vendido un riñón, su ojo derecho y un testículo. Pese a ello, continúa viviendo en la pobreza, mientras sigue pagando la deuda con la Yakuza que dejó atrás su fallecido padre enfrentando a demonios. Estas criaturas aterradoras nacen a partir de las pesadillas de la gente y, sí, hay un Demonio de los Tomates.
El joven rubio siempre sueña con algún día hacer las mismas cosas que otros chicos de su edad como enamorarse o comer un buen emparedado de mermelada. Desde el primer momento, es doloroso ver la situación precaria y las dificultades que ha afrontado desde la niñez, etapa de su vida en la que también se cruzó con su fiel acompañante. Demostrando su gran corazón, él ayuda este perro (el Demonio de la Motosierra) y ambos establecen un pacto.
El acuerdo entre Denji y Pochita es punto central del episodio piloto de Chainsaw Man. Cuando él acude al llamado del jefe de la mafia, cae en la trampa de un demonio que convierte a los humanos en zombies a cambio de poder. La traición termina por aplastar la credulidad e inocencia del adolescente. Cruelmente, es asesinado y despedazado, detalles que la animación no duda en mostrar y refleja con fidelidad en base al material original del cómic japonés.
La luz de esperanza regresa en este momento cuando el protagonista y su perro motosierra son tirados a un bote de basura como simples restos inservibles. Pochita aquí hace uso de su poder para decirle a Denji que su único deseo es ver cómo él cumple sus anhelados sueños en el futuro, por lo que, lo regresará a la vida fusionándose a su humanidad. Al despertar, Denji lleva una tira de motosierra en el pecho que, al jalar, desata por completo su poder.
Hacia el final, ocurre el primer encuentro con la cazadora de demonios Makima, a quien Denji ve y pide un abrazo. Él creció sin el amor de otras personas, por lo que, creyendo que estos eran sus últimos momentos, pedía a gritos afecto de alguien más. Sin embargo, él no muere y la misteriosa mujer le propone dos opciones: ser aniquilado o trabajar para ella formalmente como un cazador de demonios.
La humanidad corrupta y la crudeza en <i>Chainsaw Man</i>
Los primeros planos animados de Chainsaw Man proponen una vista oscura y vacía de la ciudad, y el elemento más brillante en este contexto es Denji, con su vestimenta, la cabellera rubia y la compañía de un perro demoniaco con cabeza de motosierra. El personaje, incluso, se hace más caricaturesco que el resto, rozando con la característica principal de cualquier shonen: un protagonista masculino amigable y un poco tonto.
Pero la atmósfera en sí es muy lúgubre, con un atisbo a las historias de terror que podemos encontrar dentro de otros géneros del anime. La melancolía y la tristeza son sensaciones muy presentes en la historia desde que se nos introduce al mundo de Denji. Así también, las peleas son sumamente sangrientas, una decisión tomada por MAPPA para no censurar las escenas de gore que son, en gran parte, la esencia del manga de Tatsuki Fujimoto.
El primer capítulo de Chainsaw Man estará disponible el próximo 11 de octubre en Crunchyroll.
SEGUIR LEYENDO: