El drama histórico sobre una mujer abolicionista que cautiva en Netflix

Cynthia Erivo fue nominada al Oscar por dar vida a Harriet Tubnam, una importante figura en la lucha contra el esclavismo en EE.UU.

Guardar
"Harriet" alcanzó a ubicarse entre lo más visto de la plataforma durante los últimos días. (Netflix)
"Harriet" alcanzó a ubicarse entre lo más visto de la plataforma durante los últimos días. (Netflix)

En los últimos días, Harriet se ubicó en el Top 10 de Netflix en diversos países de América Latina como Argentina, México, Chile, Uruguay y Perú. Estrenada en 2019, la película biográfica fue destacada entre lo mejor de ese año e, incluso, recibió dos nominaciones en los premios Oscar. La historia se centra en la vida real y legado histórico de Harriet Tubnam, una abolicionista negra que luchó por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos.

Cynthia Erivo (Pinocho) encarna a la valiente mujer estadounidense que hizo historia como una de las grandes luchadoras por la libertad de los esclavos entre el siglo 19 y poco más de la primera década de 1900. Ella se liberó de sus captores y emprendió una peligrosa misión para que más de 700 esclavos también lograran escapar a través de una red esclavista a la que se le conoció como Tren Subterráneo.

Cynthia Erivo, Janelle Monáe, Leslie Odom Jr. y Joe Alwyn conformaron el reparto principal. (Netflix)
Cynthia Erivo, Janelle Monáe, Leslie Odom Jr. y Joe Alwyn conformaron el reparto principal. (Netflix)

El biopic nos sitúa en Maryland, año 1840, época en la que este estado norteamericano aún ejercía el sistema de esclavitud en su territorio. Araminta Minty Ross es una esclava que trabaja para la granja del señor Brodess, pero contrajo matrimonio con John Tubnam, un hombre libre. La madre y la hermana de Minty fueron vendidas a otro dueño en el sur, pero su padre, Ben Ross, le recuerda al capataz que habían acordado que Harriet Rit Ross sería liberada a los 45 años, y sus niñas deberían seguir el mismo camino.

Pese a que la madre de Minty tiene 57 años, su propietario blanco insiste en que no podrá ser liberada y todos ellos siempre se mantendrán como esclavos. Más tarde, ella ruega y pide a Dios que el dueño de esas tierras muera; y curiosamente su plegaria se hace realidad. Por ello, el hijo mayor de los Brodess, Gideon, decide venderla para reprenderla por haberle deseado la muerte a su padre, así que, le pedirá a su marido que no la vea más porque pronto será llevada a otro lugar.

Minty cambia su nombre a Harriet cuando se hace parte de la causa abolicionista. (Netflix)
Minty cambia su nombre a Harriet cuando se hace parte de la causa abolicionista. (Netflix)

Una visión –tal como las que sufría por golpes en la cabeza en su niñez– la invade: ella escapa a la libertad y logra huir. Finalmente, Minty concreta el escape a través del ferrocarril subterráneo gracias a la ayuda de otros afroamericanos abolicionistas. Ya en Filadelfia, conoce a personas que también luchan por los derechos de los afroamericanos; aquí inicia un legado que la convirtió en una de las figuras más importantes de la lucha contra el esclavismo y el racismo.

Así es como Minty, la indefensa esclava, muere para dar paso a Harriet, un nombre que llevará en honor a su madre. La mujer da inicio a una operación que utiliza el Tren Subterráneo para liberar un gran número de esclavos y lidera por lo bajo un ejército de afroamericanos que, en conjunto, podrán salvar las vidas de cientos como ellos.

"Harriet" fue nominada a los premios Oscar en las categorías de Mejor actriz y Mejor canción original. (Netflix)
"Harriet" fue nominada a los premios Oscar en las categorías de Mejor actriz y Mejor canción original. (Netflix)

Además de Cynthia Erivo en el rol principal como Harriet Tubman, el reparto está integrado por Leslie Odom Jr. como William Still, Joe Alwyn como Gideon Brodess, Janelle Monáe como Marie Buchanon, Jennifer Nettles como Eliza Brodess, Vanessa Bell Calloway como Rit Ross, Clarke Peters como Ben Ross y Henry Hunter Hall como el rastreador Walter.

Harriet obtuvo dos candidaturas para la premiación de la Academia en las categorías de Mejor actriz y Mejor canción original, y fue destacada por la crítica por cómo se retrató con fidelidad a un personaje histórico que fue clave en la etapa previa a la Guerra Civil de EE.UU. y los movimientos negros que lucharon contra el racismo. El filme se puede ver actualmente en el catálogo de Netflix.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar