Es uno de los estrenos más esperados del año. Argentina, 1985 retrata los hechos reales sucedidos durante el juicio a las juntas militares que ejercieron el poder en el país entre los años 1976-1983. El film, protagonizado por Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera y Peter Lanzani en el rol del fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo, tuvo su estreno en salas de cine el jueves 29 de septiembre. La película se puede todavía ver en, en Argentina, en 223 salas y próximamente estará disponible en la plataforma de Prime Video, tal como había sido anunciado al momento de su realización.
Argentina,1985 está inspirada en la historia real de Strassera y su equipo jurídico que peleó, bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. El foco del film nos lleva al lado B de la historia que nos permite conocer los entretelones del juicio, las amenazas y los temores que debieron afrontar estos hombres que estaban entrando en el bronce.
El film podrá verse en Prime Video a partir del 21 de octubre cuando esté disponible para los suscriptores de la plataforma. Es decir que a tres semanas de su estreno en pantalla grande el film pasará directamente a Amazon. Esta es una de las razones por las que las grandes cadenas de cine de Argentina (Cinépolis, Cinemak, Hoyts y Showcase) optaron por no tenerla en sus salas y así demostrar su disconformidad. Consideran que en esos apenas 21 días no alcanzan para recuperar la inversión en la promoción del film. En un pasado no muy lejano, las cadenas habían acordado que el tiempo debería por lo menos durar algunos meses para lograr el traspaso.
La pandemia provocó entre otras cosas, un cambio de paradigma con respecto a esta ventana de tiempo entre el estreno en cine y su desembarco a alguna plataforma. Lejos de aquellos 45 días a lo que esperan las cadenas para dejar de proyectar las producciones, ahora el tiempo se achica mucho más. Si embargo, y en el caso de esta película, la misma está teniendo un gran éxito y en 5 días en salas superó la barrera de los 230 mil espectadores.
Argentina, 1985, cuenta con la producción de un gran conocedor de la industria como lo es Axel Kuschevatzky. quien en comunicación con Infobae en el podcast No me cuentes el final, puso énfasis en el sentido final del film: “No es una película sobre la dictadura sino sobre la democracia frágil. Quisimos demostrar que no existe una democracia sin justicia”, apuntó.
La idea de “cómo es este tipo cuando nadie lo ve”, en palabras de Axel. “Este es un concepto de (Santiago) Mitre, cómo se escribe la historia con H mayúscula versus la historia con h minúscula que es la de los personajes”, reafirma y agrega: “Nos dijimos, contemos qué le pasa a las personas, el lado B”. Axel también se refirió al humor que presenta esta historia, recurso que fue pensado por Mitre y Mariano Llinás (co-guionista). “El juicio fue un hecho luminoso en la vida de las personas. Le planteó a la gente que la justicia puede existir después de años donde no hubo justicia. La justicia es una posibilidad real. Por eso la peli tiene mucho humor que fue una decisión que tomamos con Santi”, analiza Axel.
Argentina, 1985 estará disponible en Prime Video a partir del 21 de octubre.
SEGUIR LEYENDO: