En los últimos años, los tiroteos en las escuelas de Estados Unidos por parte de compañeros se repiten. Las noticias se plagan de esta información que estremece a todas las sociedades, pero no encuentran la manera ni los recursos para frenarlos. El séptimo arte no fue ajeno a esta problemática y decidió retratar casos que remiten al uso de armas y a la locura que lleva esta práctica.
Se tratan de cinco films que invitan a reflexionar sobre estos crimines cometidos por mentes perturbadas y que entienden que la violencia es el único camino para cumplir sus objetivos.
22 de julio (disponible en Netflix)
Este film se basa en el caso real ocurrido justamente el 22 de julio de 2011 en Noruega. El autor fue un “lobo solitario” como se los llama habitualmente pero se trataba en realidad de un terrorista con ideas de la ultraderecha de nombre Anders Behring Breivik. El hombre realizó dos atentados: uno fue a metros de la sede del gobierno nacional en Oslo donde una camioneta explotó con una bomba dentro y el segundo se llevó a cabo en Utøya, una pequeña isla donde aproximadamente unos 600 jóvenes estaban de camping. Lleno de un enorme cargamento estuvo durante más de una hora disparando y matando gente. En Oslo murieron 8 personas mientras que en el campamento perdieron la vida 69 personas que en su mayoría tenían entre 17 y 18 años. El terrorista estaba en contra de la política de apertura del gobierno noruego hacia extranjeros. Dirigido por Paul Greengrass (de la saga de Jason Bourne) el film se encuentra en Netflix.
Tenemos que hablar de Kevin (disponible en Prime Video)
Es un film que se mete en el origen de un asesino. La película dirigida por Lynne Ramsay, tiene como protagonistas a Tilda Swinton y a Ezra Miller que interpretan a una madre y un hijo respectivamente. El joven en su infancia presenta actitudes que la mamá entiende que no son habituales pero no es tenida en cuenta cuando lo lleva a diferentes terapeutas. Incluso su marido no comparte esa visión. Hasta que el joven se convierte en un criminal e ingresa a un colegio a matar a mansalva y sin distinción. Una gran película que enfrenta a los padres de estas personas que no saben cómo sus hijos pudieron provocar estas masacres.
Si me pasa algo, los quiero (disponible en Netflix)
En apenas 12 minutos este corto animado recorre todo el dolor de la pérdida de unos padres durante un tiroteo que se cobra la vida de su pequeña hija. Desgarradora como pocas, esta historia conmueve porque muestra todo el proceso del duelo que atraviesan estos padres hasta que asumen que ya no verán más a su pequeña hija. Si me pasa algo, los quiero se llevó el Premio Óscar al Mejor Cortometraje Animado en 2020 y contó con la dirección de Michael Govier y Will McCormack. Imperdible.
The Fallout (disponible en HBO Max)
Jenna Ortega (Merlina) y Maddie Ziegler (Music) se estrenó el año pasado y es la opera prima de la actriz Megan Park (The secret life of an american teenager) como directora. El film retrata el trauma que le queda a la adolescente Vada (Ortega) luego de presenciar un tiroteo en su escuela secundaria. Junto a ella se encuentra Mia (Ziegler) quien pierde a su hermano durante la masare en el colegio. Ambas deberán enfrentar los estragos que provocó esta tragedia en sus vidas, las cuales intentarán recomponer juntas pero alejadas de sus familias.
SEGUIR LEYENDO: