Ricardo Darín forma parte de una generación de actores que supieron sacarse el rol asignado a los inicios de su carrera como el clásico galán de telenovelas para convertirse en el gran actor que conocemos en la actualidad. Ahora se encuentra en pantalla grande con su nueva película llamada Argentina, 1985 en la que interpreta al fiscal Julio César Strassera encargado de juzgar a los miembros de la cúpula de la Junta Militar que sembró el terror en el país entre 1976 y 1983. Allí comparte cartel junto a Peter Lanzani, uno de los actores más talentosos y versátiles de su generación.
El film se postula como uno de los mejores estrenos del año y es el candidato para representar a Argentina en el camino a las nominaciones de los premios Oscar. Pero la carrera de Darín en el cine tiene films que marcaron a los espectadores y muchos de ellos se convirtieron en clásicos.
El secreto de sus ojos (Disponible en Star+)
La segunda película argentina en recibir un Oscar fue la dirigida por Juan José Campanella (El hijo de la novia). Fue protagonizada por Ricardo Darín (Argentina, 1985), Soledad Villamil (El mismo amor, la misma lluvia) y Guillermo Francella (Granizo). La trama se centraba en el personaje de Darín, Benjamín Espósito, miembro de la justicia penal que decide escribir un libro en 1999. La película regresa a 1974 cuando Espósito tuvo que investigar la muerte de una mujer que había sido violada para luego matarla. Allí entra en contacto con su compañero de trabajo, Pablo Sandoval (Francella) y con su jefa, Irene Menéndez-Hastings (Villamil) con quien vive una relación idílica de amor. Un papel no menor es el del marido de la fallecida, Ricardo Morales (Pablo Rago) quien hará hasta lo imposible para encontrar al asesino. Con escenas memorables como aquella del estadio de fútbol o aquella cuando vienen a buscar a Sandoval las fuerzas paramilitares de los años de plomo. Disponible en Star+.
Relatos salvajes (Disponible en HBO Max)
La película escrita y dirigida por Damián Zfirón (Los simuladores, Tiempo de Valientes) se compone de seis historias independientes que tiene como eje central ese momento exacto en que la furia de apodera de un individuo y los conduce a momentos violentos inesperados. Ricardo Darín pasó a la historia con su personaje de Bombita (de hecho es el nombre de usuario de su cuenta en Twitter), un hombre que vive en carne propia el acarreo de su auto en el día del cumpleaños de su hijo. Su historia fue trasladada a la cotidianeidad de los argentinos que mencionan a Bombita cuando están teniendo un día de furia.
La cordillera (Disponible en HBO Max)
Ricardo Darín interpreta a Hernán Blanco, el presidente de Argentina que se dirige a un cumbre con otros jefes de Estado al costado de la cordillera de los Andes. Es el primer film que unió a Santiago Mitre con Darín (trabajaron también en Argentina, 1985) y en el elenco lo acompañaron Erica Rivas en el rol de asistente personal del presidente, Dolores Fonzi como Marina la hija del presidente con un rol clave en la historia, Christian Slater como un representante gubernamental de EE. UU., Elena Anaya interpreta a una periodista y Ricardo Romano, como jefe de gabinete de ministros entre otros.
La odisea de los giles (Disponible en Star+)
El film dirigido por Sebastián Borensztein (Un cuento chino) recrea los estragos que provocó el corralito y la crisis de 2001 en las clases medias y trabajadoras. Darín es el protagonista de esta historia: un hombre que pierde todos sus ahorros y que planea con sus amigos y vecino un plan casi perfecto para recuperar el dinero que quedó en manos de un abogado y el gerente de un banco interpretado por el actor colombiano Andrés Parra (El comandante, El patrón del mal). El elenco lo completan Verónica Llinás, El Chino Darín, Luis Brandoni y Marco Antonio Coponi entre otros.
El hijo de la novia (Disponible en Star+)
Una de las películas más sensibles y poderosas de la carrera de Ricardo. Dirigida por el ganador del Oscar, Juan José Campanella, el film cuenta la historia de un hombre cuya madre está en un geriátrico ya que padece de Alzheimer. Su padre le informa que quiere casarse con su mamá, pero esta vez por iglesia. La vida alocada y pasada de rosca del hijo es la contraposición a esta historia de amor conmovedora. Un repaso por la infancia y aquellas cosas más esenciales de la vida hacen que el personaje de Darín tome un vuelo impresionante desde el inicio al final de la película. Una joyita.
Todos lo saben (Disponible en Prime Video)
Darín comparte elenco con los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem. La película comienza con Laura (Cruz) esposa del personaje de Ricardo que viaja desde Buenos Aires hasta España para asistir al casamiento de su hermana. Lo hace en compañía de los hijos que tienen en común. Pero la llegada de Laura la enfrentará a un viejo amor y a la peor de las tragedias cuando su hija sea secuestrada y le pidan un impactante rescate. Ricardo tuvo una gran carrera en España que al día de hoy continúa desarrollando.
SEGUIR LEYENDO: