En los últimos días, Revancha ya (Do Revenge) escaló al Top 10 de Netflix con más de 26 millones de horas visualizadas a nivel global. Protagonizada por Maya Hawke (Stranger Things) y Camila Mendes (Riverdale), esta comedia negra ha encantado, incluso, a quienes no son aficionados de las historias sobre adolescentes. La directora Jennifer Kaytin Robinson compartió las películas que evidentemente influenciaron su visión para el filme y muchas de estas se encuentran en clásicos de los 90 y la primera década de los 2000.
“Después de un breve altercado clandestino, Drea (la chica alfa que solía ser popular) y Eleanor (la chica beta, nueva y alternativa) se unen para vengarse de quienes las atormentan. «Revancha ya» es una comedia de humor negro revolucionaria de estilo hitchcockiano que cuenta con las protagonistas más aterradoras: adolescentes”, así se describe en la sinopsis oficial en el servicio streaming.
¿Qué referencias se presentan en Revancha ya?
Cuando vemos a la escuela de Rosehill por primera vez, lo primero que capta la atención son los uniformes personalizados de los estudiantes. Algunos lucen bastante bien y otros no tanto, pero cada quien brilla en su atuendo como, por ejemplo, Drea (Mendes) y su grupo de amigas. Incluso, Eleanor (Hawke) se transforma por completo para formar parte del círculo de las chicas populares: nuevo estilo, un lindo uniforme y una actitud muy presumida.
¿En dónde apareció esto antes...? Así es, la clásica comedia noventera Clueless, que contó con Alicia Silverstone, Paul Rudd y Brittany Murphy en su elenco. Es imposible no recordar los fantásticos vestuarios de la cinta, empezando por el conjunto amarillo a cuadros que lució su protagonista en las primeras escenas. La estética fue clave para Robinson al imaginar cómo se verían sus personajes.
Otro detalle en particular de Revancha ya es la narración de Eleanor y Drea que establece dos puntos de vista diferentes. Según la propia cineasta, tomó esta idea de Election (1999), la cinta con Reese Witherspoon y Matthew Broderick. “Mientras montaba la película juntos, pensé: ‘Realmente quiero saber más sobre Drea y Eleanor’. Obviamente, hay muchos giros y vueltas en la película. Y entonces, quería otro dispositivo que pudiera hacer que la audiencia sintiera que los conocía y luego sacar la alfombra debajo de ellos aún más”, reveló en conversación con Tudum, de Netflix.
Hay una escena que es un claro homenaje a Chicas pesadas: Drea expone a Max con la ayuda de Eleanor y observa el caos en la escuela. En el filme de Tina Fey, esta misma situación ocurre cuando Regina George (Rachel McAdams) entrega el Libro de la Hoguera al director de la escuela y se exime de toda responsabilidad al echar la culpa a Cady Heron (Lindsay Lohan). Un momento icónico del cine.
La temática de la “venganza” en sí también nos trae a la mente otra irreverente cinta de humor negro: Heathers. Sin embargo, para Robinson, tuvo que ver principalmente con el detalle de incluir el deporte de croquet, específicamente en la escena donde Drea visita a Carissa en rehabilitación: “Solo para ‘vengarnos’, hicimos todos los mazos y bolas de color pastel”.
Revancha ya hace quizá el guiño más especial a Cruel Intentions desde el momento en que fichó a Sarah Michelle Gellar, actriz de la primera entrega de la saga cinematográfica y estrella símbolo de los 90. “Fue muy extraño dirigir a Sarah Michelle Gellar. Eso se sintió como algo que si, después de sacar el DVD Cruel Intentions del reproductor de DVD, tú dirías: ‘Oye, también algún día la dirigirás’, yo diría: ‘¡¿Qué?!’”. Además, juega con una temática similar sobre traiciones, el sexo y la venganza dentro de una prestigiosa escuela secundaria.
La película con Maya Hawke y Camila Mendes está disponible para ver en el catálogo de Netflix.
SEGUIR LEYENDO: