Luego de diez días de actividades, la edición 47 del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) llegó a su fin y coronó al realizador Steven Spielberg con el premio del público gracias a su largometraje The Fabelmans, en lo que fue su debut en el encuentro fílmico canadiense.
Steven obtuvo el People Choice, premio que es votado por los cinéfilos del festival y que es un buen termómetro para la próxima temporada de reconocimientos, ya que en la última década cada una de los largometrajes que gana esta categoría es nominada a mejor película en el Oscar, entre estos, Green Book, la que se llevó la estatuilla a Mejor película.
El año pasado, Belfast de Kenneth Branagh triunfó en Toronto híbrido y el año anterior, Nomadland de Chloé Zhao se llevó el premio TIFF antes de ganar en los Premios de la Academia. Otros ganadores anteriores incluyen 12 años de esclavitud y La La Land: una historia de amor.
The Fabelmans ha sido anunciada como la película más personal de Spielberg, semibiográfica sobre su infancia. En la misma, que Universal Pictures estrenará el 11 de noviembre en Estados Unidos y a principios del 2023 en América Latina, Michelle Williams y Paul Dano interpretan a los padres, con Gabriel LaBelle como el adolescente Steven, Sammy Fabelman. La película obtuvo excelentes críticas después de su estreno.
“Esta es la película más personal que he hecho y la cálida recepción de todos en Toronto hizo que mi primera visita al TIFF fuera tan íntima y personal para mí y toda mi familia Fabelman. Guau, nunca en un millón de años pensé que nuestra sátira de las películas de premios tradicionales en realidad ganaría un premio por sí misma”, dijo Spielberg en un comunicado leído por Cameron Bailey, directora de festivales.
Los observadores de los Oscar creen que el premio de la audiencia de TIFF es un referente para el premio a la Mejor película en los Premios de la Academia. Desde 1978, el premio del público ha recaído en ganadores de Mejor Película como Green Book, 12 Years A Slave, Slumdog Millionaire, American Beauty, Nomadland y Chariots Of Fire.
Anunciado como el proyecto más personal del legendario director hasta la fecha, The Fabelmans marcó el debut en TIFF de Spielberg. Ambientado en Arizona a mediados de siglo, el drama está protagonizado por Michelle Williams y Paul Dano como los padres del cinéfilo adolescente Sammy Fabelman, mientras que Seth Rogen asume el papel de un amigo cercano de la familia.
Ambientada en las décadas de 1950 y 1960, la película sigue a Sammy, interpretado por Mateo Zoryon Francis-DeFord y Gabriel LaBelle en dos etapas diferentes, mientras se muda de ciudad en ciudad con su madre que toca el piano (Williams), el ingeniero informático papá Burt (Paul Dano), sus hermanas y un amigo de la familia a cuestas.
Coescrito con Tony Kushner, el drama muestra a Sammy lidiando con las presiones de una familia dividida, su experiencia marginal como un joven judío y su lucha por encontrar su voz como cineasta en ciernes.
“Como dije en el escenario la otra noche, sobre todo me alegro de haber traído esta película a Toronto. La cálida recepción de todos en Toronto hizo que mi primera visita a TIFF fuera tan íntima y personal para mí y toda mi familia Fabelman”, dijo.
Los Fabelman todavía no tiene una fecha confirmada en América Latina, pero ya puedes ver Amor sin barreras, su anterior película, en Disney+.
SEGUIR LEYENDO: