En la década del noventa la serie de MTV Beavis & Butt-Head creada por Mike Judge era un furor. Entre 1993-1997 se convirtieron en verdaderos íconos de la cultura de aquellos años, comentando los videos que veían en televisión y viviendo toda clase de aventuras. En algún momento la cadena descubrió que la ausencia de un personaje femenino era motivo de conversación y decidió que el programa, como pasaba con el resto de la programación, pusiera más atención a las mujeres. Así que la única guionista que trabajaba en Beavis & Butt-Head, Tracy Grandstaff, fue la encargada de escribir el personaje de Daria a la que también le dio su propia voz.
Daria era un personaje que contrastaba con los protagonistas del show. Ella era inteligente y cínica, y no pasó mucho tiempo antes de que se pensara en darle un show propio. Mike Judge no pudo formar parte de este nuevo proyecto porque ya estaba trabajando en otro clásico de la animación, Los reyes de la colina. Tracy Grandstaff daría nuevamente la voz de la protagonista en una serie completa creada por Glenn Eichler. El primer episodio saldría unos meses después del último capítulo de Beavis & Butt-Head.
Daria saldría al aire entre 1997 y 2002, completando un total de 65 episodios y dos películas de video. Las dudas iniciales acerca del éxito de la serie quedaron rápidamente en el pasado. Daria fue un éxito que se anticipó a su época. La protagonista es una chica inteligente y cínica pasa su vida adolescente como alguien que está orgullosa de estar fuera de todo en un adolescentes mayormente idiotas y adultos condescendientes e inútiles. Desde la secuencia de títulos se nota que ella no participa de las emociones colectivas. Mientras todos ríen o lloran, ella se mantiene indiferente.
Aunque los dibujos de la serie son más prolijos que los de Beavis & Butt-Head, Daria es un personaje mucho mejor realizado, igual sigue tratándose de animación básica y simple, poniendo toda la potencia en el guion y en las diferentes situaciones sociales que la protagonista tiene que atravesar. Daria Morgendorffer vive con su madre abogada y su padre publicista, además de su hermana Quinn, que es exactamente todo lo opuesto a Daria. Quinn es la chica bonita obsesionada con la popularidad dentro de la escuela. Daria tiene una mejor amiga llamada Jane, que comparte la mirada del mundo con ella y juntas miran de forma crítica el mundo que las rodea.
Con los años los personajes femeninos se fueron pareciendo cada vez más a Daria y hoy esta joven diferente se vería perfectamente como la heroína más común. También fue valorada en su momento pero no había tantos otros personajes así, lo que explica también su éxito. Daria se anticipó a su época en casi todo. La osadía de la propuesta se vio emparentada con la cultura de los noventa, tanto en usos y costumbres como en uso de la banda de sonido con grandes artistas muy a la moda alternativa de MTV en aquellos años.
Daria fue una heroína para toda una generación y hoy se puede volver a ver cómo nació el mito ya que todas las temporadas están en Paramount+. Cuando la serie se editó en DVD tuvieron que sacar todas esas canciones emblemáticas que ahora pueden disfrutarse como en el original. Daria, un personaje con el que muchos se sentirán plenamente identificados.