Han pasado 17 años desde que se registró uno de los peores desastres naturales en toda la historia de Estados Unidos: el huracán Katrina. El fenómeno afectó a Florida, Luisiana, Misisipi, Alabama y casi toda la costa este de dicho país, además de las islas Bahamas y Cuba. A través de las historias de los niños sobrevivientes, Katrina Babies (Los hijos del huracán Katrina) se centra en los damnificados y víctimas que dejó el paso del huracán de categoría cinco por la zona metropolitana de Nueva Orleans.
Edward Buckles Jr. tenía solo 12 años cuando lo perdió absolutamente todo y no entendía realmente por qué. El cineasta vuelca esta experiencia traumática en un documental original que dirige para HBO Max sobre las consecuencias de este singular hecho del cambio climático y su impacto en una generación que creció huérfana y/o en pobreza ante el olvido del estado estadounidense y el mundo entero.
“Katrina Babies detalla cómo las familias y comunidades de Nueva Orleans fueron afectadas por el desastre de 2005 y cómo ante la falta de apoyo del gobierno, los niños tuvieron que procesar su trauma en una ciudad herida y fracturada”, apunta la sinopsis oficial.
Entre lágrimas y fotografías familiares, los testigos viajan entre sus memorias para recordar qué pasó el fatídico agosto en que se formó un huracán en las Bahamas y avanzó rápidamente hacia la zona costera de EE.UU. El martes 23, este era de categoría uno, pero para el fin de semana ya se le consideraba de número cinco. Llegó en categoría tres al sudeste de Luisiana un lunes 29 y devastó todo lo que encontró a su paso.
Una niñez víctima del huracán Katrina y del olvido del Estado
En Katrina Babies, se relata cómo se vivió una situación de desamparo desde los ojos de los menores que fueron despojados de sus familias y sus hogares por la naturaleza. En ese sentido, Buckles Jr. profundiza en cómo especialmente afectó a la comunidad afroamericana y cómo sus infantes fueron invisibles para las autoridades. “Desde la tormenta, parece que todos siguieron adelante”, detalla el director en a The New York Times. “En Estados Unidos, especialmente durante los desastres, los niños negros ni siquiera son un pensamiento”.
Tanto Edward Buckles Jr. como Calvin Baxter, Arnould Burks, Damaris Calliet, Cierra Chenier y Quintina Thomas Green son los llamados “hijos del cambio climático”, pero también son una prueba viviente de la desigualdad dentro del sistema de reacción frente a los desastres. Esta producción documental es un registro de estas versiones y un reclamo político en base a las vivencias de personas que estuvieron expuestas a morir por una relegación económica y racial.
Por medio de un relato íntimo, Katrina Babies lidia con el abandono, el duelo y el trauma tras las vivencias en torno al huracán Katrina; todo ello bajo un lente de empatía en cada caso presentado ante las cámaras. El documental se estrenó el 24 de agosto en el catálogo de HBO Max.
SEGUIR LEYENDO: