Sofía (Cumelén Sanz), una joven argentina que vive en España, ha conseguido el que parece el trabajo de sus sueños. Su jefa, Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón), ha sido para ella un modelo empresarial. Pero todo se complica cuando Sofía, ya en su empleo y con buenos resultados, queda embarazada. Abrumada por la posibilidad de perder su trabajo pero sin el deseo de abortar, le oculta a su novio la situación pero se la cuenta a su jefa.
Ese será el comienzo de un trato que parece perfecto para ambas, pero que también puede terminar de forma inesperada. Beatriz desea tener un niño y le ofrece a Sofía quedarse con el suyo. Para eso arman un plan en el cual la joven deberá permanecer alejada de todo y de todos mientras dure su embarazo. Nada más hay que adelantar, pero el acuerdo, que no es legal, se va transformando en una claustrofóbica historia de paranoia y encierro. Beatriz podría no ser lo que parece, aunque tal vez Sofía tenga también sus secretos guardados.
El cine español parece haberse especializado en esta clase de películas con pocos actores y situaciones extremas. El páramo (2022), Dos (2021), Bajocero (2021), El hoyo (2020), Hogar (2020) y El practicante (2020), son algunos de los títulos que se dieron a conocer al mundo vía Netflix como La jefa. Pueden ser diferentes entre sí pero los une el concepto de tener una producción acotada para lograr una historia de tensión y suspenso. En esta película se ven, salvando las distancias, ecos de Claude Chabrol, Robert Aldrich y Roman Polanski, entre otros directores que han observado las relaciones enfermizas entre dos personas.
Las dos protagonistas, Beatriz y Sofía, son la gran actriz española Aitana Sánchez Gijón y la argentina Cumelen Sanz. Si bien Aitana nació en Italia su carrera está asociada a directores de habla hispana desde la década del ochenta en adelante, trabajó en Un paseo por las nubes, La ley de la frontera, Ni el tiro del final y, más cercana en el tiempo Madres paralelas. Cumelen Sanz trabajó en los largometrajes No te olvides de mí, Penélope y Lejos de casa y participó en televisión en Monzón, El marginal y Apache: la vida de Carlos Tévez. Junto a ellas trabaja el colombiano Alex Pastrana, el actor de Bienvenidos a Edén que ahora está participando de la nueva temporada de Élite. También tiene un pequeño papel el prolífico y veterano actor Pedro Casablanc, cuyo rostro es uno de los más conocidos en la era del streaming.
La jefa posee toda la ambigüedad y el suspenso necesario para entretener. Juega con la idea de ser una versión oscura de El diablo viste a la moda para luego pasar a un relato más claustrofóbico y enfermizo, un viaje que sorprenderá a más de uno y lo tendrá atento hasta su final. Sin acercarse a los directores mencionados, busca entretener y atrapar al espectador, deslizando una sutil mirada sobre temas actuales, como la maternidad, el trabajo y lo que alguien está dispuesto a hacer por ellos.
SEGUIR LEYENDO