Luego de que en los últimos años China ha puesto medidas muy estrictas para la proyección de películas en su territorio, el futuro de los films de Hollywood en aquel mercado parecía lleno de incertidumbre, sobre todo después de la censura a producciones como Lightyear, Eternals o Shang-Chi.
Faltan casi cuatro meses para que la anticipada película de James Cameron, Avatar: el camino del agua llegue a las salas de cine de todo el mundo y adelantándose a eso, el cineasta estadounidense proyectó material exclusivo del film en Beijing para China Film Group, la empresa estatal de cine más grande e influyente de la República Popular China.
Según Forbes, es un monopolio estatal con el que todos los largometrajes extranjeros deben de trabajar y asociarse si desean que sus producciones se puedan ver en el país asiático. Además esta empresa también se encarga administrar diversos cines, a la par de que financia, produce y distribuye películas.
El medio China Daily informó que se proyectó un avance de la película para los miembros de Disney y China Film Group junto con un mensaje del propio Cameron. Las escenas se mostraron en el formato de cine CINITY de China de 3D, 4K y alta velocidad de fotogramas. CINITY es una tecnología de alta gama desarrollada por el país.
En el mensaje que el director de Terminator mandó en un video detalló que: “Con la primera Avatar, nos propusimos ampliar los límites de la pantalla grande. Con las nuevas películas estamos ampliando esos límites aún más”. James saludó y dio las gracias en mandarín.
El cineasta más adelante destacó las respuestas positivas que la primera película tuvo en Europa y además agradeció a las autoridades cinematográficas chinas por el relanzamiento que la película Avatar tuvo en 2021 y con la que lograron recaudar más de 58 millones de dólares en taquilla.
Esto ayudó a que la película protagonizada por Sam Worthington y Zoe Saldana lograra superar a Avengers: Endgame y convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial. El largometraje original ganó más de 200 millones de dólares en ese país en 2010.
Aunque Avatar: el camino del agua comienza su estreno en cines de todo el mundo el 14 de diciembre de este año y en Estados Unidos el 16 del mismo mes, actualmente no tiene una fecha de lanzamiento en China, que es un mercado masivo.
En lo que va de este año solo unas cuantas películas hollywoodenses han logrado estrenar en aquel territorio, debido a las estrictas medidas de censura. Algunas de ellas han sido Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore, The Batman, Uncharted y Jurassic World: Dominion.
La mayoría de los demás éxitos de taquilla que marcaron el año a nivel global no llegaron a ese territorio, debido a que fueron prohibidos o nunca se les dio una fecha de estreno en cines por razones no especificadas.
SEGUIR LEYENDO: