Domina nos cuenta la historia de una fuerte mujer que creció bajo el yugo de los hombres, pero ahora ella, llamada Livia Drusila, es la tercera esposa del emperador Cesar Augusto y regresa del exilio decidida a vengar a su padre y dispuesta a todo para recuperar lo que le quitaron. Esta es la historia de su vida y su ascenso, examinando las luchas de poder de la Antigua Roma desde una perspectiva femenina.
Domina cuenta con ocho episodios en su primera temporada disponible en HBO Max. Fue escrita por Simon Burke y dirigida por David Evans. Dentro de su reparto se encuentran la modelo y actriz polaca Kasia Smutniak en el papel de Livia Drusila, quien se acompaña de otras reconocidas figuras a nivel internacional como lo son Liam Cunningham, Roland Litrico, Nadia Parkes, Isabella Rossellini, Alex Lanipekun, Peter Campion, Ben Batt y Ewan Horrocks; entre otros.
¿Quién fue Livia Drusila?
Livia Drusila o Julia Augusta fue la tercera esposa del emperador Augusto y durante su tiempo gozó de la popularidad del pueblo romano. Para ser más que la “mujer bonita” (como se describe en los textos antiguos), Livia se valió de la imagen pública de la idealización de las cualidades femeninas romanas, que la llevaron a ser reconocida como una especie de diosa.
Drusila simbolizó el poder en la renovación de la república con las mujeres, lo que tuvo un efecto grandilocuente en la representación visual del futuro imperial de la mujer como ideal de madre y esposa romana (aunque después fue sospechosa del envenenamiento de muchos personajes).
Crítica
Domina ha recibido en su mayoría críticas muy positivas. Por ejemplo, en Rotten Tomatoes, la serie tiene un índice de aprobación del 78% con base en 9 críticas y una puntuación media de 6,3 sobre 10. En FilmAffinity fue calificada con un 6,6 sobre 10, con base en 50 votos.
Por otro lado, el historiador británico Tom Holland, en The Times, expresó que “la serie está tan bien hecha, que el extraño anacronismo apenas importa. Los años 20 a.C., situados entre los suicidios de Antonio y Cleopatra y la madurez de Augusto, nunca han sido objeto de un drama popular, pero Domina demuestra de forma brillante lo injustamente olvidados que han sido”. Y como esta, encontrarás menciones positivas respecto a ella.
SEGUIR LEYENDO: