“Durante 25 años, en las convenciones, hemos tenido un público constante. Primero eran niños, luego fueron creciendo y se volvieron adolescentes. Después se hicieron adultos y siguieron viniendo a las convenciones pero ya casados. Y ahora hay un grupo de fans que son niños otra vez. Sí se ha renovado el fandom porque lo heredaron de sus padres”, explicó Mario Castañeda, el reconocido actor de doblaje que hace la voz de Goku a Infobae sobre el renacimiento de Dragon Ball en los últimos 10 años. Con esta película, Dragon Ball Super: Super Hero, afianza y logra capitalizar ese nuevo grupo de fans y promete nuevas historias para ellos, algo que se evidencia en la película.
El film presenta dos novedades: vuelven a trabajar juntos Piccolo y Gohan como protagonistas y pasó mucho tiempo entre una película y otra. Casi cuatro años. Esto habilita a avanzar finalmente y es algo que hace la película, pero no en el mismo terreno de siempre donde Goku y vegeta tienen que pelear con un nuevo rival aun más poderoso, sino que se expande y habla del resto de los personajes. Eso sí se sintió como una evolución para la historia en general.
La historia se centra nuevamente en la Patrulla Roja, una malvada organización que fue destruida en su momento por Goku, pero ahora cuenta con nuevos integrantes que se han encargado de crear a los androides más poderosos conocidos como Gamma 1 y Gamma 2, que serán presentados a la sociedad como superhéroes. Sin embargo, sus creadores le contaron mal la historia y ven a los Guerreros Z como enemigos. Empiezan por atacar a Piccolo, Gohan y otros, los que están en la Tierra. ¿Cuál es el verdadero objetivo de esta renovada Red Ribbon Army? Según la sinopsis oficial, “con el mal acechando al mundo, ahora es el momento de despertar. ¡Despierta superhéroe!”, y se refiere explícitamente a Gohan y su maestro, Piccolo.
Los adelantos de Dragon Ball Super: Super Hero revelaron que la historia sucede varios años después de los eventos del anime y de la película de Broly. En ella, Gohan y Piccolo no han estado entrenando durante esta etapa, algo que ha hecho enojar mucho a su maestro y que lo pone en posición de tomar cartas en el asunto, y allí finalmente los espectadores volverán a encontrarse con uno de sus personajes favoritos y rememorar no solo las historias de sus orígenes, sino por qué es, para muchos, el mejor personaje de la saga (quien les escribe se suma a esa lista). Incluso para Akira Toriyama, que siempre ha dicho que Piccolo es su favorito de los Guerreros Z.
Siguiendo con Toriyama, este participó activamente del nuevo largometraje e incluso en la campaña de prensa dio bastantes notas para promover la misma. Por otro lado, la polémica sobre la animación CGI terminó resultando bastante atractiva luego de las primeras críticas y si bien se extraña el proceso del 2D, una característica fundamental en la historia de Dragon Ball, no resulta distante a los ojos en el show. Es más, en ciertos momentos el recurso se aprovecha bastante bien.
Respecto al rendimiento, en el día de estreno en Japón, Dragon Ball Super: Super Hero vendió casi el doble de entradas que Dragon Ball Super: Broly. La primera superó los 200.000 tickets y la segunda había vendido 111.000 entradas en su debut. Super Hero también se ubicó primera en la taquilla el primer sábado en cartelera y logró acercarse a los 5 millones de dólares. Sin embargo, ya pasó el mes de estreno y está lejos, por lo menos en Japón, de lograr lo que las anteriores, pero aún falta el estreno internacional que es donde también podría llegar a tener más éxito por el estilo de animación y por los cambios en la historia para esta parte.
Dragon Ball Super: Super Hero se estrena en cines de América Latina el jueves 18 de agosto.
SEGUIR LEYENDO: