La vida y muerte de la princesa Diana ha sido objeto de investigación múltiples veces en la historia del género documental, ya sea por declaraciones reveladas años más tarde o por nuevos detalles que salieron a la luz sobre su relación con la Familia real británica. The Princess, lo nuevo de HBO, marca la diferencia en torno a este tipo de producciones, puesto que únicamente se centra en ella como una personalidad pública vista desde los ojos de la prensa y el pueblo británico.
Según la sinopsis oficial, se trata de “una mirada íntima e inmersiva a la vida de la princesa Diana, examina la abrumadora adoración y el intenso escrutinio que enfrentó por parte de los medios y el público como miembro de la familia real”. Para analizar la imagen de Lady Di ante la opinión pública, fueron útiles las fotografías, los videos y demás material audiovisual que mostraran su interacción del día a día con la prensa y sus seguidores. El tráiler oficial del título dejó ver un poco más al respecto.
“Recuerdo haber pensado que era una joven de 16 años muy alegre, divertida y atractiva”, se escucha decir al príncipe Carlos en la pedida de mano oficial ante las cámaras y continúa volteando hacia su futura esposa: “No sé lo que piensas de mí”. Y ella responde: “Bastante asombroso”. Se trata de uno de los momentos más importantes del recorrido de Diana Spencer en camino a convertirse en una de las figuras históricas más importantes del Reino Unido.
Lady Di fue incluso más adorada que la reina Isabel II
Entre sus paseos en familia, la asistencia a eventos públicos y apariciones en la televisión, los medios de comunicación someten a la princesa a vivir bajo la presión de las críticas y los elogios, incluso más que la propia reina Isabel II. Cuando inicia su romance con Carlos y finalmente ambos contraen matrimonio, su popularidad asciende a niveles nunca antes vistos para una persona de la realeza y parte de ese efecto se debía a su humildad y filantropía.
Bajo la dirección de Ed Perkins, The Princess toma la presencia de Diana dentro de los archivos de audio y video para narrar su paso por la realeza, comenzando por el compromiso al que accedió a los 19 años de edad y el final de este por la crisis matrimonial cuando ya era una treintañera. A lo largo de esos años, ella crece y madura frente a las cámaras hasta que recobra su libertad y fallece a los 36 años en un accidente automovilístico al intentar escapar de los paparazzi en París.
El documental ofrece una mezcla ideal de imágenes y videos, que también incluyen entrevistas con Lady Di y otros integrantes de la monarquía británica. Aunque muchos de estos momentos hayan sido repetidos en una y otra vez, esta compilación permite observar con mayor atención a la mujer detrás de la princesa. Asimismo, vemos la cobertura mediática de la infidelidad de Carlos con Camilla Parker-Bowles, quien se convertiría años más tarde en su esposa, y las últimas capturas de Diana y su última pareja, Dodi Al-Fayed, con vida saliendo de un hotel de París.
The Princess se podrá ver desde este 13 de agosto a través de la señal de HBO.
SEGUIR LEYENDO: