Este viernes, 12 de agosto, llegó a Prime Video Noticia de un secuestro, una serie basada en el libro homónimo del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Un relato marcado por la violencia en Colombia de los años noventa, una de las épocas más difíciles para el país.
Juan Pablo Raba, Cristina Umaña, Majida Issa, Constanza Duque y más actores hacen parte de esta producción que comienza con el secuestro de Maruja Pachón de Villamizar (Cristina), periodista y ex ministra de Educación. Un rapto perpetrado por Los extraditables, teniendo como cabeza al narcotraficante Pablo Escobar.
Pero la historia de Maruja es solo el hilo conductor de otra serie de secuestros y personajes que se irán conociendo a medida de que avance la historia. En la lista está la cuñada de la exministra, Beatriz Villamizar (Julieth Restrepo), la periodista Diana Turbay (Majida Issa) y Marina Montoya (Carmenza Gómez), hermana del ex secretario General de la Presidencia, Germán Montoya.
La producción no solo se enfoca en los momentos de horror que viven estos personajes en medio del encierro, sino también, lo que viven en el exterior sus familiares, quienes le piden al Gobierno acciones inmediatas antes de que sus seres queridos sean asesinados.
Precisamente, uno de esos familiares desesperados es Nydia Quintero, ex primera dama de Colombia y madre de Diana Turbay. Constanza Duque, reconocida en el país por su amplia carrera actoral, fue la encargada de interpretarla, y sin duda, fue todo un reto.
“Significó un reto, significó un regalo. Fue una responsabilidad grandísima porque es una mujer que todos los colombianos respetamos, admiramos y queremos. La vimos sufrir, la vimos ser una luchadora por la libertad de los secuestrados. Y bueno, para meterme en este personaje investigué mucho. Ya había leído antes Noticia de un secuestro, y tuve que releerlo. Desafortunadamente, no pude hablar con ella, pero sí lo hice con María Carolina Hoyos, su nieta, y con otras personas de su círculo personal. Entonces, finalmente logré meterme en su piel”, contó la actriz a Infobae.
Cabe mencionar que María Carolina es hija de Diana Turbay, y luego de su asesinato, en medio de su secuestro, fue Nidya quien se encargó de su crianza, así que prácticamente se convirtió en su madre.
“También vi muchos videos, pero la gran mayoría de ellos es cuando Diana está secuestrada, cuando Nidya y su familia comienzan a vivir esta tragedia tan espantosa. Unas de las imágenes más lamentables tuvieron que ver con su entierro. No fue fácil estar en el cuerpo de un madre colombiana, como hay tantas, que han perdido a sus hijos en medio de la violencia. Fue muy doloroso, pero al mismo tiempo sentí que era un homenaje a esta mujer y a todas esas mamás que han tenido que afrontar situaciones similares”, agregó la actriz.
Noticia de un secuestro cuenta con la dirección de Andrés Wood y con la producción ejecutiva de Rodrigo García, hijo del escritor colombiano. Rodrigo ha comentado en varias entrevistas que el mayor desafío a la hora de adaptar esta obra y llevarla a la pantalla chica, fue capturar sus profundos detalles y todos los datos históricos que recogía. Sobre el libro y la construcción de la serie, Constanza también dio su opinión:
“La novela de García Márquez está tan bien escrita que, a pesar de ser un relato lleno de dureza y sufrimiento, nunca se siente pesada a la hora de leer. Él te va llevando por toda la historia y te va conectando con los personajes, pues va revelando poco a poco sus secretos, sus vidas, sus amores, sus odios. Y bueno, el guion tiene mucho del libro, lo respeta bastante, pero al mismo tiempo es ágil, es creativo. Tuvimos un equipo ganador, capaz de crear una adaptación de admirar”.
La producción tiene un total de seis episodios y se grabó durante la pandemia. Fue un trabajo que, de acuerdo con la actriz colombiana, se cocinó lentamente para lograr un excelente resultado. Constanza, que lleva más de 50 años en la industria del entretenimiento, también se refirió al streaming y cómo ha cambiado muchas visiones:
“Es una puerta maravillosa que se está abriendo. Me parece muy interesante que una historia que se contaba antes en 200 capítulos, ahora puede hacerse en seis sin perder la intensidad. Aquí grabamos todos los episodios en dos meses y fue duro, pero precioso: con un ritmo de cine, a una sola cámara y muy bien cuidado. Es un premio para uno como actor que haya tanto cuidado y dedicación en el trabajo”.
SEGUIR LEYENDO