En el 2015 y con las series de televisión en un crecimiento jamás antes vivido, John Landgraf, presidente del canal FX (una de las señales referentes de ese entonces que estaba contando nuevas historias), utilizó el término “peak tv” cuando creía que la industria estaba realizando demasiadas series como para que todas tuvieran repercusión y se refería a ese momento como una burbuja a punto de explotar. Como decía Landgraf, el pico llegó, tardó cuatro años, pero sucedió. Fue en el 2019 cuando en Estados Unidos se realizaron 532 producciones televisivas, algo que bajó en el 2020, pero no necesariamente porque la industria lo decidió, sino que la pandemia obligó a parar el juego. “Coincido en que venimos viviendo un peak tv o una proliferación de series, pero eso está cambiando, miremos lo que pasó con Netflix hace poco, perdieron masa crítica de abonados por primera vez en la historia y se desplomó el valor de las acciones”, aseguró Lucas Jinkis, hoy uno de los nombres fuertes de la producción de contenido original en Argentina para todo el mundo, en conversación con Infobae.
Con tres décadas trabajando en la industria, Jinkis fue socio del Grupo Cisneros en Estados Unidos, del Grupo Semana en Colombia y de La Nación de Argentina. También es el responsable en América Latina del lanzamiento de más de 20 magazines, entre las cuales se encuentran ElGourmet.com, Playboy, PC World, FashionTV y Susana (Giménez). Hoy tiene su propia plataforma de OTT llamada GoSeries, que este año se lanza en Brasil junto con la compañía telefónica TIM para sus 50 millones de clientes. Esta es la primera plataforma de microseries que está creciendo en América Latina en asociación con Movistar y Personal (Argentina), Claro (Colombia), Viva (Bolivia), Entel y Bitel (Perú). La misma fue el resultado de entender para dónde iba el negocio.
“Así como HBO Max, Prime Video o Netflix están pensadas para verlas cómodamente en un sillón en el living de una casa, GoSeries está pensada para verla en un viaje en colectivo, en una sala de espera o en un recreo en el trabajo, siempre en movimiento, ese en nuestro concepto”, describió Jinkis a su plataforma y a quién va apuntada. También agregó: “Después de muchos años como emprendedor en medios en América Latina, entendí que una de las barreras más difíciles de superar para cualquier proyecto son los medios de pago (vivimos en una región con muy bajos índices de bancarización). Las operadoras móviles pueden ser grandes aliadas para superar estos problemas dado que tienen solucionada y optimizada esta variable”.
Su palabra es más que autorizada en los tiempos donde “la carrera por el liderazgo de las plataformas empieza recién ahora” -opinó Jinkis- ya que no solo posee GoSeries, en paralelo, desde su productora Zeppelin Studios (el director de cine Hernan Guershuny es otro de los dueños de la misma) desarrolla y produce series de ficción y documentales para plataformas lideres como la plataforma de video de Amazon y Televisión Española, entre otras. Entre sus productos recién anunciados está La revolución del freestyle, una serie documental sobre la historia de las batallas de rap para HBO Max y Televisión Española para Europa. En el mismo terreno, terminaron de filmar la segunda temporada de Días de gallos, la ficción argentina original también de y para HBO Max.
Con esta experiencia en el campo del rap improvisado, Jinkis y su equipo están desarrollando URBAN TV, una plataforma de contenido urbano en donde el público va a poder ver transmisiones en vivo de los shows de freestyle más importantes de México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Brasil y España en todo el mundo y contenidos VOD de las distintas disciplinas urbanas. “La idea es tener lo mejor de este movimiento, todo junto en una sola plataforma”, aseguró Jinkis.
Sobre HBO Max, la plataforma está en plena transformación. Luego de las malas noticias para Netflix, que empujó a cambiar parte de su estrategia y focalizar su presupuesto en contenidos claves para no perder suscriptores en el futuro inmediato, la semana pasada hubo novedades de la fusión de WarnerMedia (dueña de HBO Max) con Discovery: hoy son una misma empresa llamada Warner Bros. Discovery. De la misma se anunciaron novedades: una nueva app que va a contener contenidos de ambas compañías (cerca de 6000 títulos), pero también varias cancelaciones de productos y hasta la suspensión de una película a nada de estrenarse como el caso de Batgirl.
Sobre este presente de la industria, Jinkis brinda una visión optimista: “Estamos viviendo un momento de inestabilidad y ninguno de nosotros puede saber hacia dónde va la industria en los próximos cinco años. Y eso es maravilloso: vivir en la inseguridad de que todos los días hay una nueva oportunidad. La irrupción de la imprenta en la Edad Media supuso una revolución: los libros podían copiarse con una rapidez nunca antes vista y su impacto fue incalculable. Ahora, esta generación tiene una imprenta cada 5 años: las PC, internet, google, las redes sociales, los smartphone, las OTT, blockchain, los NFT… no me sorprendería que pronto aparezca un único control remoto desde cual uno pueda manejar todas las plataformas en un solo click. La revolución es permanente y ver hacia dónde se dirige es el desafío, pero la curva de aprendizaje recién está comenzando. El que te dice cómo va a ser el futuro de esta industria, está soñando”.
-Como referente de la industria del streaming y productor de diferentes tipos de productos, ¿cómo ves el presente de la industria? ¿Estamos en un constante peak tv?
-La industria del entretenimiento está llena de incertidumbre y esto es apasionante porque nos exige a ser más creativos a la vez que representa enormes oportunidades. Estamos en presencia de algo único en la historia del entretenimiento, nunca se invirtió tanto en contenidos. Todos miramos como si fuera una película de acción la enorme competitividad que se da entre las plataformas importantes en América Latina como HBO Max, Netflix, Amazon, Disney+, Start+ y Paramount+. Debe haber innumerables factores para explicar esto, pero sin dudas el crecimiento de la competencia impacta directamente, todos se disputan una misma audiencia que demanda más calidad y menos cantidad, en este sentido vamos a escuchar cada vez más que se cancelan temporadas de series conocidas para dar lugar a otras más grandes con más valor de producción.
-¿Por qué se producen tantas ficciones en el presente?
Una de las razones por las cuales vimos una enorme cantidad de producción de series tiene que ver con los recientes lanzamientos de las plataformas en la región y la necesidad de un rápido posicionamiento de marca a través de una estrategia en donde anunciar muchas series fue un diferencial frente a la competencia. En este sentido creo que las plataformas van a tener que replantearse sus modelos de negocios. Por un lado van a cambiar cantidad por calidad y saldrán a buscar series cada vez más relevantes y, por otro lado, tendrán que analizar modelos en donde entran a jugar la publicidad adentro de la plataforma.
- Ante el escenario actual, donde las estrategias son cruzadas y se contemplan los diferentes públicos de cada país, ¿quién crees que conseguirá la ventaja en el corto/mediano plazo?
A diferencia de ver una película en una sala de cine, en donde uno está ahí y no se va, lograr un éxito en una plataforma es muy difícil porque hay muchas oportunidades de distracción. El gran desafío de un creador de series es contar una historia en 30 horas divididas en 3 temporadas y que esas temporadas terminen realizándose.
Durante mucho tiempo se habló de los algoritmos para pensar en un contenido en función del comportamiento del usuario (big data), pero yo creo y espero que en esta gran competencia que se está dando, el papel de los creadores va a ser determinante a la hora de pensar contenidos originales e innovadores que diferencien una plataforma de otra. En el contexto de tanta competitividad entre plataformas va a ser clave el contenido original e innovador.
Además de las plataformas de video, Jinkis también entiende que el tiempo de entretenimiento hoy se divide con las plataformas de música y podcast. Debido a eso, también lanzó GoPodcast, la primera plataforma OTT que responde al fenómeno global de la producción de este formato. Específicamente sobre GoPodcast, la misma contiene títulos de diferentes países de Latam respondiendo a la globalización que han logrado los medios digitales. Hoy hay aproximadamente 1.500.000 de podcasts activos en el mundo, en más de 100 idiomas, por ejemplo Spotify, una de las plataformas que más podcasts ofrece, tiene hoy 271 millones de usuarios.
- Acerca de los nuevos productos que son tendencia: ¿existe la posibilidad de un equilibrio entre calidad y cantidad? ¿Quién lo tiene?
Todas las plataformas tienen su propio equilibrio entre cantidad y calidad, de a poco están reemplazando a la TV tradicional y uno puede encontrar todo tipo de contenidos a medida de distintos target, pero creo que el verdadero desafío de las plataformas es buscar un equilibrio en la calidad de producción para los distintos territorios. Hay un gran esfuerzo y una apuesta muy importante por crecer en América Latina, sobre todo en México, Brasil y Argentina. El mayor capital que tenemos es el talento y eso vienen a buscar, pero los presupuestos difieren en cada territorio, es lógico que los presupuestos más bajos los tenga Argentina ya que la tasa de rendimiento de un abonado para cualquier plataforma, en Argentina es mucho más baja que en México, entonces tiene todo el sentido que los presupuestos de producción sean distintos, esto merma la calidad de producción en comparación con mercados grandes, pero se compensa con el enorme talento que hay.
- ¿Por qué gobiernan hoy contenidos como los true crime o las series cortas? ¿Cuál es el atractivo?
Nosotros como productores buscamos historias que emocionen y lleguen al corazón de la audiencia. Buscamos historias atrapantes, en donde el tema central sea un tema universal, que nos ilumine sobre la naturaleza humana, temas que han sido explorados miles de veces a lo largo de la historia de la literatura, del cine o en el teatro: historias de amor, lealtad, codicia, miedo, redención, traición, poder, etc. Creo que las historias de true crime tienen sabor local pero a la vez viajan o se ven mucho en otros territorios porque todos los casos tienen puntos en común y ahí reside su atractivo, aunque hoy también, sobre todo luego de la pandemia, esta funcionando muy bien la comedia. Por otro lado, los episodios de las series cada vez duran menos y eso responde a que todos tenemos cientos de estímulos al alcance de la mano, y es cada vez más dificil lograr que la audiencia se quede viendo una serie hasta el final.
Con nuestra plataforma GoSeries de microseries, le hablamos a un target joven. Hoy el video de corta duración consume el 60% de los datos de telefonía celular en el mundo, entre jóvenes de 16 a 24 años. Esta generación nos muestra de qué manera quieren consumir entretenimiento, nos impone el medio. Hoy pensar algún contenido que no pueda vivir en el “teléfono” es pensar un contenido condenado al olvido.
La revolución del freestyle, uno de los últimos anuncios de contenidos producidos por Jinkis, debutará en HBO Max el 22 de agosto.
SEGUIR LEYENDO: