Hay temas que pueden ser difíciles de tratar con los niños y el hablarles acerca de la muerte puede ser uno de ellos, es por eso que la nueva película de HBO Max, Viajeros, perdidos en el tiempo, busca a través de la imaginación y la fantasía ser un vehículo para que los más pequeños de la casa puedan lidiar con las pérdidas de seres queridos o cercanos.
El largometraje dirigido Ana Cristina Martínez, estrenó este fin de semana y muestra de manera creativa cómo los niños pueden vivir los duelos gracias a su fantasía e ingenio, los cuales pueden hacer de este momento difícil un momento menos doloroso.
La película narra la historia de Leo (Juan Pablo Monterrubio) y su papá Bob (Alex de la Madrid) quienes son aficionados a jugar a que viajan en el tiempo, pero un día el padre muere y el pequeño, convencido de que no falleció, sino que está perdido en el tiempo, decidé armar una maquina del tiempo para ir en busca de su ser querido al pasado.
Cuando Leo cree lograr embarcarse en un viaje en el pasado, casualmente conoce a Bobby (Pato Alvarado), el nuevo chico del barrio, quien comparte muchos rasgos de su padre, lo que le hace creer que lo ha encontrado y que están perdidos en el tiempo. En este juego de fantasía también aparece el personaje de Fabrizio, apodado Chuchoflais, un adulto con alma de niño que vivirá con ellos una de las más importantes aventuras.
Este trabajo recorre otras épocas y muestra la fuerza y el valor de la amistad. Esta cinta mexicana es protagonizada por Fernanda Castillo (El Señor de los Cielos), Alex de la Madrid (El Príncipe de la canción), Juan Pablo Monterrubio (Como Caído del Cielo), Patricio Alvarado Loza, Damayanti Quintanar (La Muchacha que Limpia) y Fabrizio Santini (Fondeados).
“Este era un punto muy importante que tocar, sobre todo por esta diferencia en cuanto al duelo que vivimos los adultos con respecto al duelo que viven los niños, porque los adultos siempre queremos cuidar cómo se dicen las cosas y no siempre es la solución. Queríamos abordarlo de una manera muy cálida y entretenida, pero sobre todo teniendo la voz narrativa del niño y no de los adultos”, dijo en un comunicado Ana Cristina Martínez.
Tras hacer este largometraje realizado en la Ciudad de México, Ana Cristina (que este trabajo es su ópera primas) llegó a la conclusión de que es preferible abordar este tipo de perdidas de manera directa, para evitar herir aún más los sentimientos del niño.
“Para mí era importante hablar sobre esto del duelo infantil, es un tema muy delicado y siempre queremos hacerlo con pincitas. Para mí requiere de menos máscaras, y ser muy amorosos al respecto, pero muy directos también, porque cuando usamos metáforas de más, ahí la información puede tergiversarse, que es lo que pasa en la película”.
La realizadora detalló que para ella era importante utilizar el punto de vista de los niños para contar esta historia a través de sus ojos y de su imaginación, además de seguirlos a través de todas las aventuras que la misma (historia) los lleva y precisó que es importante abundar en cómo los pequeños manejan un duelo como el de perder a un padre.
La película filmada a mediados de 2021 pondrá sobre la mesa el cómo los niños pueden encontrar una manera diferente para confrontar ciertos temas que no saben expresar con claridad los adultos.
Fernanda Castillo da vida a la madre del protagonista y detalló en el comunicado que tras convertirse en madre hacer este tipo de proyectos son en los que busca trabajar ya que conecta mas con ellos.
“Creo que es importante que desde que son pequeños podamos tratar con ellos (los niños) estos temas que, podrían parecer fuertes pero son necesario hablarlos a una temprana edad. Ojalá tuviéramos esta capacidad de imaginar y sorprendernos como los niños”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: