Juguetes, historietas, series animadas y dos largometrajes conforman el universo de G.I. Joe que desde hace décadas pasa de una generación a otra, mostrando que sus personajes y sus historias siguen siendo siempre atractivas. A pesar de ser grandes producciones, los dos largometrajes de cine anteriores no terminaron de conformar al público, lo que llevó a que G.I. Joe: Snake Eyes fuera un spin-off, es decir, una ramificación de la línea central, para permitir mayor concentración en un personaje y una historia. Pero el mundo en el que habitan este y otros caracteres nació muchos años atrás.
En 1945 se estrenó una película llamada Story of G.I. Joe, dirigida por William A. Wellman (en Hispanoamérica se llamó También somos seres humanos), que retrataba la vida de los soldados norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de un corresponsal de guerra. En aquel momento el ya utilizado término G.I. Joe para referirse a los soldados se volvió popular.
Por eso cuando el creador de las figuras de acción para niños tuvo que elegir un nombre para su invento, tuvo la idea de registrarlos como G.I. Joe y así lanzó los primeros cuatro muñecos, cada uno representando a las fuerzas militares de Estados Unidos. No eran otra cosa más que Barbies para nenes, lo que con el tiempo terminó convirtiéndose en uno de los juguetes más exitosos de todos los tiempos. Y como Barbie, fue ampliando su oferta de productos, aunque en su caso con muchos personajes diferentes, bastante alejados del origen en muchos casos, como por ejemplo Snake Eyes.
G.I. Joe: Snake Eyes llega casi sesenta años después del nacimiento de los juguetes. Ya hubo comics, una famosa serie de animación que los volvió muy pero muy populares, y más tarde también videojuegos. Los largometrajes con actores fueron dos, el primero fue G.I. Joe: el origen de Cobra (2009) con grandes figuras en el elenco como Channing Tatum, Jonathan Pryce, Dennis Quaid, Sienna Miller y Joseph Gordon-Lewis. La secuela se estrenó en el 2013 y se llamó G.I. Joe: el contraataque. El elenco no fue menos importante, ya que se sumaron Dwayne Johnson y Bruce Willis. En ambos films Snake Eyes aparecía, pero no decía una sola línea de diálogo. Esto cambia en la nueva película, claro, de la cual es el protagonista. Y de alguna manera, se busca acercarse un poco más a la franquicia, aun cuando se trate de un spin-off.
Como el título lo indica, estamos frente al origen del personaje. Antes de convertirse en el misterioso justiciero Snake Eyes presenció cómo su padre era asesinado por un villano que tiraba los dados para decidir si ejecutaba a sus víctimas. Esos dados arrojaban un doble uno, es decir lo que se conoce como “Snake Eyes” (Ojos de serpiente). El joven se prepara toda su vida para lograr vengarse, infiltrándose en los clanes yakuzas y quedando en medio de una batalla de bandos. No se sabe, en ese momento, si es un héroe o un villano y cuánto está dispuesto a hacer para lograr su objetivo inicial de venganza. El clan que lo adopta lo descubre en un circuito de peleas ilegales, donde observa su enorme talento y lo ve como alguien útil para formar parte de los yakuzas.
El encargado de interpretar a este Snake Eyes con rostro y muchos diálogos es Henry Golding, ascendente figura de origen malayo que se volvió famoso por su rol en la comedia Crazy Rich Asians. El desafío de humanizar a Snake Eyes ha traído opiniones encontradas pero al mismo tiempo era la única manera de lograr que sea el protagonista excluyente del largometraje. También están Iko Uwais, leyenda del cine de artes marciales indonesio y Úrsula Corberó, recordada actriz de La casa de papel. Aunque los actores no son lo más importante, está claro que esta vez se prefirió la franquicia por encima de las estrellas. Aunque el resultado es desparejo la película se ve más auténtica en ese aspecto.
No faltan muchas escenas de peleas, lo que es por lejos lo mejor de la película. Verdaderas batallas campales con diferentes armas y locaciones. También hay armas de fuego y persecuciones espectaculares en moto. Una narración que mezcla el cine de acción oriental con el occidental y promete futuras entregas de una franquicia que no está dispuesta a rendirse. Disponible en Prime Video.
SEGUIR LEYENDO: