Es la nueva película de David Leitch, el director que ya filmó Atómica con Charlize Theron, Deadpool 2 con Ryan Reynolds, Josh Brolin y Zazie Beetz, y su última película fue Hobbs & Shaw, el spin-off de Rápido y furioso con Dwayne Johnson y Jason Statham. Pero todavía queda una más que casualmente fue su despegue: John Wick, la primera película de la saga protagonizada por Keanu Reeves. Repasando estos títulos se pueden sacar algunas conclusiones: sabe dirigir escenas de peleas y artes marciales, también le gustan las explosiones, se lleva bien con actores taquilleros y todas sus películas tienen humor, algunas más, otras menos. Todo eso es Tren bala.
Bullet Train es la nueva película de Sony Pictures y es una coproducción entre Estados Unidos y Japón. Está basada en la novela de Kôtarô Isaka de 2010 y en Latinoamérica Editorial Planeta lo publica este mes por el lanzamiento de la película. El reparto reunió a actores de ambos países, pero liderado por el siempre magnético y carismático Brad Pitt. Aunque en un primer momento la película llamó la atención por tener en el cast al cantante Bad Bunny en su debut bajos las grandes luces de Hollywood, poco a poco ese entusiasmo fue disminuyendo debido a los diferentes adelantos y la presentación de actores de renombre que completaron los 11 asesinos que se subieron al tren de esta película.
El film presenta al personaje de Pitt: su nombre clave es Ladybug y su misión es entrar en el tren bala, robar un maletín con un valioso contenido y salir de ahí sin llamar la atención. Sin embargo, la misión se complica por un enemigo invisible que acecha al protagonista porque él cree que está transitando una racha de mala suerte. Convencido de que su situación va a complicar la buena concreción de su tarea, todo se va a complicar aún más cuando se dé cuenta que el maletín es propiedad de dos asesinos profesionales llamados Limón (Brian Tyree Henry) y Mandarina (Aaron Taylor-Johnson) además de una buena lista de sicarios, hijos de mafiosos y más.
No hay que dar mucha explicación de lo que ofrece Tren bala: cine de acción que utiliza muchísimos recursos propios del género pero desde una mirada más moderna al estilo Guy Ritchie o el excompañero del director, Chad Stahelski. La película brinda muchísimas escenas de enfrentamientos en espacios reducidos, siempre con algo de humor sin llegar al tono de Deadpool 2. Es ágil y está llena de personajes y actores/actrices de renombre y en ascenso, uno de los puntos positivos del director justamente es que todas las figuras le dicen que sí. Pero el uso de recursos visuales y agregados de postproducción sobrecargan a la película: flashbacks inesperados, títulos presentando a cada uno de los asesinos, relatos en off, etc. Lo que en principio genera dinamismo, luego se vuelve abrumador.
Entre tanta cara conocida, armas, explosiones, disparos y sangre, hay algo que mantiene la atención del espectador: Brad Pitt. Es evidente que no por nada se convirtió en una de las grandes estrellas de Hollywood entre los 90 y los 2010 y aún su nombre corta tickets, convoca audiencias. En una película no más que entretenida, las participaciones del actor de Había una vez en Hollywood son un poco de aire fresco, un imán. Ese ladrón con mala suerte y sus aportes como un hombre que quiere cumplir con su trabajo pero que también sufre, son lo mejor del film. Y además cumple en las escenas de acción sin perder la gracia ni el personaje. Quizá en este tipo de producción, el hombre brille más porque su talento destaca ante la sobrecarga de elementos y recursos.
Con sorpresas en cuanto al cast y un cruce de talentos con años de experiencia en el género como Hiroyuki Sanada y Sandra Bullock, Bullet Train abre la segunda parte del año para Sony Pictures con un título entretenido, divertido y, claro, para ver en pantalla grande. Quizá es la película más floja del director, pero sin dudas sabe cómo jugar su juego. Los actores le responden. Un último deseo: ojalá no sea la despedida de Brad Pitt.
Bullet Train se estrena en América Latina desde el 4 de agosto en cines.
SEGUIR LEYENDO: