Se podría decir que Luisana Lopilato es una actriz con un dato que marca su carrera: fue protagonista de más de un éxito masivo, de esos que hay pocos en la televisión de cada país. Pasó por Chiquititas, el clásico ciclo juvenil de ficción, luego protagonizó Rebelde Way, del cual se desprendió una banda que hizo giras en todo el mundo, y más acá en el tiempo también trabajó en Casado con hijos, uno de los últimos hitos de la televisión argentina. Después de eso se alejó de la tele para poder hacer cine y la semana pasada cerró la trilogía de películas que comenzó con Perdida. Pipa fue ¿la última? película de Lopilato como la expolicía.
“Nunca digas nunca porque mira, ahora voy a volver a Paola Argento -su personaje en Casado con hijos- después de tantos años. Pero Pipa es algo que... bueno que me encariñé con el personaje que la conozco tanto que sé cómo piensa, cómo siente, cómo actuaría en momentos difíciles”, se sinceró Lopilato en conversación con Infobae días antes del estreno de la ficción de Netflix. Además dejó algo en claro respecto al estreno: “En esta última película se encuentra a una Pipa mucho más madura que quiere dejar su pasado, quiere olvidarse de él y todo lo que le sucedió”.
Manuela Pipa Pelari no es nueva en la vida de Lopilato. Se conocen antes del estreno de Perdida, la primera película de la trilogía basada en el libro de Florencia Etcheves. Sobre esos primeros momentos, la actriz recordó lo siguiente: “Al principio peleaba mucho con esto de su personalidad. El director me decía: ‘No, no, ella tiene que hablar así' o ‘tiene que moverse así’, ‘No, esa cara no es de Pipa’, y yo me peleaba mucho con esto. Pero se ve que ellos tenían muy claro quién era Manuela Pelari y había un camino que había que seguir”.
“Me acuerdo que en su momento, no sé, fruncía mucho la frente o hacía muchas expresiones, o viste que uno habla y mueve las manos, mueves la cabeza. O por ejemplo, camino diferente a como caminaba Pipa, me manejo en la vida de otra manera y Pipa es un poco más oscura, solitaria”, agregó Lopilato en comunicación con Infobae por videollamada.
La sinopsis de este estreno dice lo siguiente: “Manuela Pipa Pelari ya no es la misma. La mujer dura y aguerrida que sobrevivió a su paso por la Policía a fuerza de romper las reglas y guardar secretos oscuros decidió cambiar de vida. Después de abandonar su trabajo como investigadora y dejar en libertad a la tratante Cornelia Villalba, cayó en picada. Su tía, Alicia Pelari, la rescata y la lleva a La Quebrada, un pueblo pequeño del norte argentino en el que vive aislada desde hace años. Hasta que la aparición de un cadáver la arrastra, otra vez, a los lugares de los que creía haber escapado”.
El escenario es un personaje en sí mismo en este largometraje. Está filmado en el norte argentino, específicamente en Salta y Jujuy, un contexto interesante que cambia visualmente lo visto en las anteriores películas, pero también marca el paso del tiempo y la evolución del personaje. Sobre aquella experiencia, Lopilato destacó algunos de los momentos del rodaje: “La verdad es que recuerdo escenas filmadas en exterior donde había mucha gente, una fiesta y muchos actores, gente que quería participar de la peli. La verdad que siempre con buena disposición, con buenas ganas... No sé, uno vive tan estresado y tan agitado y todo tan rápido en Buenos Aires, que cuando cambias de aire hasta te cuesta darte cuenta de que se puede vivir otra vida”.
Si bien la esposa del cantante canadiense Michael Bublé nació y creció profesionalmente en la televisión, en los últimos años participó en una buena cantidad de largometrajes como Las insoladas (2014), Los que aman odian (2017) y ahora Perdida. La segunda parte de la trilogía se llama La corazonada, en la que volvió al personaje de Pipa y ahora se despide con este estreno, el segundo pensado directamente para plataformas de streaming. “Sí, hay nuevo público. Esto de las aplicaciones le dio mucho trabajo a actores y actrices, a muchos productores y directores que se agradece. Pero también le abrió el camino a los interpretes porque ahora haces una película y no es que estás esperando: ‘Uy sí, es una muy buena película o tiene un muy buen libro, quizás sale de Argentina’. No, ahora están las plataformas”.
En su caso particular, trabajar en productos pensados por y para el streaming como La corazonada y Pipa para Netflix le da una ventaja por sobre otras: “A mí me pasa que vivo en Canadá y ahora puedo compartir con mis amigos o mi familia desde acá. Es decir, el 27 de julio -estreno de Pipa- nos juntamos, miramos todos la misma película y encima tiene subtítulos. Antes, para mostrar alguno de mis trabajos a alguien de acá, tenía que mandarlo a editar y ponerle el subtítulo. Ahora ya lo tengo solucionado”.
Pipa es el cierre de la trilogía de películas protagonizada por Luisana Lopilato que ya está disponible en Netflix.
SEGUIR LEYENDO: