Unos de los realities shows con más popularidad actualmente son aquellos que tienen a la cocina como protagonista, y es que si bien en Estados Unidos este tipo de formatos llevan más de dos décadas de popularidad, en Latinoamérica llevan menos de diez años acaparando a la audiencia.
Es por ello que en una actualidad dominada por los servicios streaming, estos no se podían quedar atrás a la hora de realizar programas con competencias culinarias, y ahora es que Netflix decidió unirse a uno de los shows de este tipo más famosos en el mundo para llevarlo a sus pantallas.
Hace unos meses la plataforma anunció su plan de realizar Iron Chef, aquel reality de cocina nacido en 1993 en Japón y que en 2005 se apoderó de las pantallas estadounidenses, para realizar diversas versiones en Latinoamérica, empezando en Brasil y México.
Mientras la versión brasileña llegará el diez de agosto, la mexicana lo hará el próximo 21 de septiembre y estará conducida por la cantante Paty Cantú. En este nuevo show, los mejores chefs del país se enfrentarán cara a cara en el estadio de cocina contra los Iron Chefs residentes en un duelo contrarreloj, utilizando un ingrediente secreto muy peculiar.
Esta nueva versión, que se encuentra basada en el formato original de Fuji Televisión Network, mostrará la competencia culinaria entre cocineros de varias partes del país, quienes deberán convencer a los jueces con platillos originales basados en ingredientes secretos.
¿Qué diferencia a este programa de otras competencias culinarias?
En cada capítulo, el presentador (Cantú) dará a conocer a los chefs participantes sobre el ingrediente secreto, minutos antes de empezar a cocinar, lo que ocasionará que echen a volar su imaginación, conocimiento e intuición para elaborar un platillo que sea del agrado de los jueces.
Antes de la grabación real, los chefs reciben una breve lista de posibles temas, lo que permite a los productores del programa obtener los ingredientes que puedan necesitar.
Todo el proceso podrá irlo siguiendo el espectador minuto a minuto, y observando todas las dificultades a las que se enfrentarán en su misión de presentar un platillo digno de este reality.
Los Iron Chef que estarán en este reality, es decir, contra quienes los participantes tendrán que competir, son Roberto Solís, pionero en la vanguardia de la cocina mexicana, originario de Mérida, Yucatán, desde donde dirige la cocina del restaurante Néctar. También estará Gabriela Ruiz, originaria de Comalcalco, Tabasco, y propietaria del restaurante Carmela y Sal en CDMX y de Vuelve Carmela en Villahermosa, y finalmente está Francisco Ruano, originario de Guadalajara, Jalisco, desde donde lidera el restaurante Alcalde, considerado uno de los mejores de todo México.
Iron Chef fue un programa muy famoso iniciado en Japón que tras su éxito mundial tuvo algunas adaptaciones famosas. Este reality de cocina nos presentaba un concurso muy dinámico en el que varios chef reconocidos y establecidos se enfrentaban entre sí para ganar el título de Iron Chef, además contaba con la presencia de varias personalidades del medio culinario y el entretenimiento que se encargaban de juzgar los platos cocinados en el programa.
Originalmente, los retadores competían entre sí en “batallas” preliminares para ganar el derecho a enfrentarse a un Iron Chef en una competencia de 90 minutos, y si un retador ganaba dos veces contra los Iron Chef, recibía el título de Iron Chef Honorario. Sin embargo, este formato resultó impopular, la ronda preliminar se eliminó y la competencia principal se redujo.
SEGUIR LEYENDO: