Paul Newman y Joan Woodward estuvieron casados durante cincuenta años. Desde 1958 hasta la muerte de Newman en el año 2008. No solo fueron un matrimonio que se mantuvo unido durante décadas, sino que también se trató de una de las parejas de Hollywood más exitosas de todos los tiempos, juntos y por separado. Las últimas estrellas del cine (The Last Movie Stars) es una serie documental de HBO Max que a lo largo de seis episodios reconstruye la carrera de ambos. Ambos fueron notables, pero la fama de Paul Newman logró perdurar un poco más allá. Woodward, por otro lado, fue la primera de los dos en ser exitosa y más adelante optó por la crianza de los hijos, a la vez que logró un éxito posterior en teatro y televisión.
Todo lo que los espectadores recuerdan, todo lo que han olvidado y muchas cosas que no son conocidas, todo aparece en el documental. Pero no se trata de una serie tradicional, sino que tiene algunos ingredientes inusuales que le aportan su encanto extra. Toda la idea de hacer The Last Movie Stars parte de un intento de Newman de grabar a todos los que formaron parte de su vida pensando en crear una biografía. En el camino se arrepintió y quemó todas las cintas, aunque antes estas quedaron transcriptas. Durante la pandemia el actor Ethan Hawke decidió hacer con ese material el esqueleto de este documental. Pero como no tenía las voces de las verdaderas personalidades, decidió convocar a sus amigos para que las hicieran.
Así es que con Hawke, y hablando por internet, tenemos a gente como George Clooney, Laura Linney, Zoey Kazan, Vincent D´Onofrio, Billy Crudup y varios otros recreando las voces y leyendo los textos transcriptos. Todo acompañado, claro, por un extraordinario material de archivo. También hay que sumarle el testimonio de Martin Scorsese, Sam Rockwell, Richard Linklater Sally Field y otras estrellas que trabajaron con alguno de los integrantes del matrimonio. Aunque al principio parece un poco caótico, el documental va encontrando su forma y, como era previsible, termina siendo muy emocionante.
Hay escenas de sus mejores películas, El estigma del arroyo (1956), Las tres caras de Eva (1957), Noche larga y febril (1958), Éxodo (1960), El audaz (1961), Hud (1963), La leyenda del indomable (1966), Rachel Rachel (1968), Butch Cassidy (1969), El golpe (1973), Será justicia (1982), El color del dinero (1986) y Sr. y Sra. Bridge (1990), entre muchos otros títulos de los cuales se analizan bastante las actuaciones y las ideas de cada uno de ellos.
Hay muchos temas que se desprenden de estos seis episodios y el director Ethan Hawke está más interesado en debatir y hacerse preguntas que establecer certezas. No hace una definición tajante y deja que los testimonios de los archivos y de los invitados hablen por sí mismos. The Last Movie Stars – estrenado en HBO Max- es un documental de visión obligatoria para los amantes del cine, pero también es un interesante lugar donde pensar el matrimonio, la familia, la fama y lo efímero de la existencia humana, para todos, incluyendo a los famosos.
SEGUIR LEYENDO